Zona Norte, en alerta ante despidos: GHB
Busca alcalde de Poza Rica y Diputado federal evitar los recortes masivos; esperan que se abran fuentes laborales asociadas a la reforma energética
Guadalupe López Espinosa
La economía en Poza Rica se encuentra en un punto bastante crítico en Poza Rica, por lo que se necesita reactivarla no solo en el municipio, sino incluso en todo el distrito, manifestó el diputado federal por el Distrito de Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos.
Aseguró que en esa zona del estado, él y el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, también líder de la Sección 30 de Petróleos Mexicanos, darán su total respaldo a los trabajadores para que no haya despidos.
Con los actuales ajustes y las reformas impulsadas recientemente, Poza Rica —una región petrolera— se ve envuelta en una situación pasividad en cuanto a la economía: “Estamos mandando ya proyectos de infraestructura para nuestra ciudad y lo que queremos es que sean las mismas empresas de nuestra región las que realicen estas obras para que se reactive la economía”.
Respecto al recorte de trabajadores de Pemex que se anunció hace poco, el legislador consideró que no se puede atentar contra los trabajadores y en ese sentido está salvaguardado el derecho de los petroleros. Sin embargo, aseguróo que de alguna manera el impacto que se vaya a dar de entrada les pegará, por lo que es necesario reactivar la zona echando a andar la reforma energética.
El distrito del diputado abarca Poza Rica, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla, sitios donde señaló prioritario reactivar la economía: “Debemos echarle todos los kilos para reactivarla a través de la reforma energética”.
Acerca de que en la zona sur del estado se van a despedir a tres mil trabajadores petroleros y que ya se está preparando una serie de protestas para el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, Hernández Burgos respondió que en su Distrito no se ha mencionado todavía algún número de despedidos.
“Creo y entiendo que el presidente municipal (de Poza Rica) como nosotros los legisladores estamos haciendo lo que nos corresponde para que se siga manteniendo la plantilla que se tiene dentro de la petroquímica y dentro de las áreas petroleras del Distrito y creo que con esto vamos a contrarrestar mucho, pero nuestra posición es de que se respeten los derechos de los trabajadores petroleros”.
Agregó que la semana pasada hubo una reunión con el dirigente de la Sección 30 de Pemex y alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, donde no se anunció ningún despido de trabajadores en ese distrito. Agregó que como líder y como presidente municipal tiene que darle el respaldo total al gremio petrolero.
Consideró que se tiene que ir haciendo énfasis en la juventud, de que se vaya preparando en materia petrolera, ya que se van a necesitar ingenieros petroleros del estado y del país, porque si no las empresas van a traer su personal, relegando la mano de obra y la juventud local.