Trabajos fallidos en carretera a Papantla
Trabajan bajo la lluvia, lo que reduce la calidad de los remiendos de carpeta asfáltica que colocan en esa importante vía
REDACCIÓN
La falta de supervisión de personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha provocado que los trabajadores de la compañía encargada de la obra de rehabilitación en varios tramos de la carretera Poza Rica-Papantla realicen trabajos de pésima calidad.
Los errores en el procedimiento de rehabilitación de la carpeta asfáltica no son debidamente supervisados y han llegado al grado de que colocan el asfalto pese a las pertinaces lluvias que azotan la región y que, evidentemente, adelgazan la capa del AC 20 y la carpeta asfáltica, reduciendo su calidad y resistencia.
Las violaciones a las normas de calidad en la rehabilitación de carreteras se hacen evidentes en prácticas como ésta y en otras como la falta de supervisión en el grosor de la carpeta asfáltica, aseguran peritos en construcción que han cruzado por los tramos que se encuentran en reparación.
Los propios analistas se preguntan por qué los trabajos no han sido suspendidos si las lluvias de los últimos dos días son perjudiciales para este tipo de rehabilitación, más si se considera que se trata de una carretera muy transitada y las losas de asfalto instaladas se verán fracturadas en pocos días.
La premura de los trabajos no se ve suficientemente justificada con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, que atrae a miles de turistas a la región, toda vez que, como ha ocurrido en otros años, la carretera volverá a presentar daños en esos mismos tramos, incluso antes que termine el periodo vacacional, a causa de la mala calidad en dichos trabajos.
Como si esto no fuera suficiente, las labores de reencarpetamiento se realizan bajo condiciones climáticas desfavorables y en horarios de mayor circulación vehicular, lo que pone en peligro no solo a los trabajadores de la propia empresa, sino a los automovilistas.