Trabajadores de SSA denuncian a su líder

el

Empleados de contrato acusan a su dirigente Eder Jesús López Lazcano de quitarles la chamba para colocar a familiares y amigos

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Más de 20 trabajadores de las Sección 70 y 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSA) denuncian por desplazamiento de sus fuentes de trabajo, al dirigente Eder Jesús López Lazcano, a quien señalan de pretender imponer a familiares sin experiencia en el combate y prevención del dengue en los puestos que hasta el pasado mes de diciembre desempeñaban.

 

Los trabajadores se instalaron en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria Número 3,  mostrando pancartas y lanzando consignas en contra de su dirigente local de la Sección 70, Eder Jesús López Lazcano, de quien aseguran que su nombramiento como dirigente es ilegal, dado que no ocupa una base en la dependencia; y argumentan fue impuesto por el dirigente estatal Jesús Galicia, quien auspicia las acciones en contra de los trabajadores.

 

 

Martha González Rodríguez, trabajadora del departamento de Vectores, señaló “yo le preguntaba de  por qué no contratarme, y él me dijo claramente que era por cuestiones personales. Pero ¿por qué cuestión personal” –cuestionó la inconforme a su dirigente-. “Es que tú debes de estar bien conmigo”, respondió el dirigente, sin dar una respuesta concreta de  por qué no daba sus contratos a los trabajadores con varios años desempeñándose en el área de prevención y combate al dengue.

 

Maraya Pérez Ríos, promotor de la salud del programa de combate y prevención del dengue, manifestó que de hecho desde el año pasado, Eder López Lazcano buscó despojarlo de sus trabajos una vez que asumió la dirigencia local de la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, con el auspicio del dirigente estatal Jesús Galicia.

 

“Nos está sustituyendo por otra gente que no conoce el trabajo que realizamos, tenemos de seis a nueve años de estar laborando, somos madres solteras”, señaló la agraviada,  quien demandó respuesta del Gobernador del Estado Javier Duarte, y agregó que con estas acciones se pone en riesgo a la salud de la población, ya que se está descuidando el programa de prevención y combate al dengue.

 

Indicaron que Eder López solicita a sus familiares recursos por  cinco mil pesos para dejarles sus plazas de contrato que han laborado desde hace varios años, y a otros trabajadores, a quienes le solapan sus borracheras.

 

Si bien las funciones de la Jurisdicción Sanitaria se mantuvieron con normalidad, personal del departamento de Vectores liderados por Eder Jesús López Lazcano, se mantenían también en paro de actividades a las afueras de la dependencia, al parecer en expresión de inconformidad por la contratación de espacios laborales para el programa de combate al dengue.

 

 

Eder López Lazcano fue buscado para tener su versión ante los señalamientos en su contra, expresando que se reservaba cualquier comentario al respecto, en este contexto de clara disputa intergremial.