Aumenta apatía ciudadana: INE

el

Ciudadanos no atienden llamado para participar como funcionarios de casilla

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

El 05 distrito electoral federal reporta apatía entre los ciudadanos para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla el día de las elecciones en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo.

 

En conferencia de prensa, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que de 33 mil 323 ciudadanos definidos en la primera insaculación, apenas cuatro mil 436 son aptos para participar en la contabilización de sufragios el día de la votación.

 

“No quieren, están negados a participar como funcionarios de casilla”, aseveró por su parte María del Pilar Soni Trinidad, comisionada en Capacitación Cívica del INE en el 05 distrito. “En muchos de los casos ni siquiera nos abren la puerta, dejan a los capacitadores esperando en la puerta de sus casas”, agregó la entrevistada, quien precisó que el hecho se acentúa en las áreas urbanas.

 

 

Reconoció que si bien el distrito presenta características, “un gran problema, es su población flotante”, por lo que de los 33 mil 323 ciudadanos considerados para participar como encargados para la contabilización de los votos, “hay un gran porcentaje que ya no vive aquí, ha emigrado a otras ciudades o incluso al extranjero”, lo que reduce la posibilidad de favorecer la integración de los titulares de las mesas directivas, mientras que los restantes, lamentablemente “no quieren participar”.

 

“Solamente con la participación de los ciudadanos es como vamos a poder construir y consolidar la democracia a la que todos los mexicanos aspiramos”, remató Soni Trinidad.

 

Informó que entre los argumentos de los ciudadanos que se niegan a participar, destacan que van a salir de viaje, que van a trabajar, o en definitiva que no les interesa participar.

 

Demetrio Pérez Gutiérrez aseveró que si bien existen mecanismos para garantizar la participación de los ciudadanos, es mejor tener en cuenta el interés ciudadano de la población, a fin de dar cobertura a las 453 mesas directivas de casilla que se instalarán el día de la votación.

 

 

Estableció que si bien al INE le corresponde la organización del proceso de elección, “sin la participación ciudadana, no podría ser posible llevar a cabo un proceso electoral”, aunque descartó la posibilidad de que el proceso de elección se vaya a suspender, y conminó a los ciudadanos a atender el llamado de la institución, ya que así constatarán que las acciones están apegadas a pleno derecho.