Edil chapulín
* Avala Congreso del estado licencias para cuatro ediles y la separación definitiva de dos más
Édgar Escamilla
Poza Rica
Con la aprobación del Congreso del estado, a partir de ayer jueves 12 de marzo, cuatro ediles de igual número de Ayuntamientos, incluido Poza Rica, gozarán de licencias para separarse de sus cargos y contender por un nuevo cargo de elección popular; también fueron aprobadas las renuncias definitivas del síndico de San Andrés Tuxtla y la regidora primera de La Perla.
Luego de poner a consideración de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado las solicitudes presentadas por seis ediles, respaldadas por sus cabildos, los diputados aprobaron las licencias para cuatro de ellos.
En la lista de ediles beneficiados para que salten de sus cargos en los Ayuntamientos a buscar la diputación federal en sus distritos, destaca el aliancista Tonatiuh Paredes Rangel, quien desde el pasado tres de marzo había solicitado al cabildo pozarricense, su separación a su cargo como regidor cuarto para poder registrarse como candidato por el partido Nueva Alianza.
En su lugar, el cabildo deberá llamar a su suplente, el también docente, Víctor Torres Carballo, quien deberá ocupar el lugar que deja Paredes Rangel.
También fueron aprobadas las licencias de la síndica del municipio de Pánuco, Sandra Luz de León Maza, con permiso para separarse de su cargo a partir de ayer 12 de marzo al ocho de junio de este año; sus responsabilidades serán asumidas por Carolina Dulce Navarrete.
El regidor primero de Orizaba, Víctor Manuel García Figueiras, gozará de licencia por un plazo de 120 días a partir también del día de ayer, por lo que su suplente, Enrique García Galván, fue llamado para ocupar la regiduría durante este periodo de tiempo.
Durante esta misma Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, los legisladores aprobaron la separación del cargo con licencia a la regidora séptima de Minatitlán, Juana Isabel Morales Aguirre, a partir del seis de marzo al 15 de junio.
Además se aceptaron las renuncias definitivas de la regidora primera del Ayuntamiento de La Perla, Celina Hernández Crisóstomo, y del síndico de San Andrés Tuxtla, Carlos Ochoa Avilés. El síndico suplente, informó su desinterés de ocupar el cargo.