Se apodera PR de la Cumbre Tajín
SECTUR otorga pases gratuitos en hoteles de Poza Rica para Cumbre Tajín, haciendo a un lado a Papantla
Se quejan de que tienen que hacer circo, maroma y teatro para atraer un turismo que no llega, pero sus tarifas oscilan entre 3,100 y 670 pesos, en habitaciones sencillas
A unos días de Semana Santa, la ocupación para esas fechas no rebasa el 30 por ciento
Édgar Escamilla
Poza Rica
Difícil situación enfrentan los propietarios de hoteles y moteles de Poza Rica y la región, ante la crisis económica imperante por la falta de inversiones del sector petrolero y la baja afluencia de turistas, lo que los mantiene al borde de la quiebra; por lo que ahora con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, buscarán acaparar a los visitantes que acudan al festival Cumbre Tajín, lo que ya causa molestias entre los empresarios y ciudadanos de Papantla, que también esperan la derrama económica que promete el evento.
Esta semana, el secretario Harry Grappa anunció con bombo y platillo el programa ‘Poza Rica y Papantla, corazón del Totonacapan’, en el que se invita a los turistas que planeen visitar la región durante los cinco días del festival Cumbre Tajín, a reservar sus habitaciones de hotel en esta ciudad y a cambio, recibir entrada gratis al evento.
En esta promoción, a iniciativa de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte del Estado de Veracruz, participan 33 hoteles de Poza Rica y cinco de Cazones, los que estarán entregando a sus huéspedes, un pase diario por cada habitación rentada.
La estrategia que se promueve a través de los portales de Veracruz.mx, Sectur y Cumbre Tajín, se genera ante las bajas reservaciones que presentan los hoteles, que no supera 30 por ciento, según informes de la propia asociación de hoteleros.
Pegan el grito en el cielo
A pesar de que Papantla es nombrado en la promoción, ninguno de los hoteles del municipio, en el que se ubica la Zona Arqueológica de El Tajín y del parque temático Takilhsukut, sede del festival, forma parte de la estrategia publicitaria, lo que podría dejar a los hoteleros fuera de la derrama económica.
Esta situación ha generado molestias entre los empresarios papantecos. A través de las redes sociales, Juan Carlos Domínguez Morales, cuestiona la estrategia de Harry Grappa, recibiendo respuestas de apoyo. Entre los comentarios, se lee: “Y los pocos hoteles de Papantla que? Esos no los promocionan que poca aún después de la acción discriminatoria a los voladores por Novotel Poza Rica los premian! (Sic).
Hoteleros en apuros
María del Pilar Rosales Moreno, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte del Estado de Veracruz, comenta acerca de la difícil situación por la que está pasando el sector, restauranteros y la ciudad en general.
Poza Rica cuenta con una infraestructura de 52 hoteles y 28 moteles, de los cuales 40 están integrados a la asociación. A estos se suman seis hoteles en Cazones y cuatro más en Tihuatlán. En total, se cuenta con 2 mil 671 habitaciones, con una capacidad para hospedar cinco mil personas, lo que genera un mil 73 puestos de trabajo.
A partir del último auge en la actividad petrolera que generó el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), cadenas de hoteles decidieron invertir en esta ciudad, atraídos por la promesa de una bonanza que duraría al menos tres décadas.
“Los hoteles llegaron ante la perspectiva de un proyecto de treinta años, nos retiraron el beneficio y se quedaron los hoteles, estamos todos pasando una situación adversa, esperamos que se reactive el petrolero, pero le estamos apostando a traer turismo, estas instalaciones no se pueden quedar como elefantes blancos”, comenta Rosales Moreno.
A raíz de la baja en las inversiones en el sector petrolero y la construcción de nuevos hoteles, la cantidad de circulante decreció notablemente y con ello, la reducción en el número de habitaciones rentadas por hotel.
Rosales Moreno reconoce que esto ha provocado el despido de cerca de 10 por ciento de la plantilla laboral. “Si ha habido despidos, todos los hoteleros nos hemos visto en la necesidad de despedir a los empleados”. Tan solo en el hotel Santander, edificio con cinco pisos, solo están funcionando dos, por lo que han reducido el personal de camaristas.
“Cerré los domingos, aunque era tradicional comer la paella; y como yo, todos los compañeros han estado en situación difícil. Estamos tratando de mantener la fuente de trabajo para no generar un problema social importante, esas gentes se van a la calle y no hay manera de que alguien los contrate”, refiere.
La situación es tal, que de continuar a la baja, anticipa que varios hoteles cerrarán sus puertas y con ello, despedirán a sus empleados.
Informó que la estrategia para la promoción del Totonacapan se realiza de manera bipartita con la Secretaría de Turismo y Cultura, y pretende explotar de manera turística los atractivos naturales de los municipios de esta región, tanto destinos de playa como culturales.
Precios por los cielos
En un sondeo realizado en nueve de los 52 hoteles con que cuenta Poza Rica, se obtuvo una cotización de las habitaciones, principalmente sencillas y dobles, de los precios que ofertan al público durante los días 19 al 23 de marzo, que durará el festival Cumbre Tajín. Cabe precisar que aunque todos los consultados figuran en el listado de hoteles participantes de la promoción, solo uno de ellos ofreció los pases de entrada al evento al reservar la habitación.
Los precios por habitación sencilla en hoteles de esta ciudad, van desde los 670 pesos hasta 3,100 pesos, aunque algunos de ellos ofrecen un desayuno de cortesía.