Alerta Gris por fuertes lluvias en la Zona Norte

el

REDACCIÓN

Poza Rica

 

El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que este fin de semana se prevé que una nueva masa de aire frío, asociada con un Frente, invada la vertiente oriental del país; asimismo, se espera que el viento fuerte en la atmósfera alta incremente el transporte de humedad hacia el norte de la entidad.

 

Durante su intervención, el coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, señaló que está situación ocasionará lluvias intensas, especialmente en la región norte, descenso de la temperatura diurna, probabilidad de caída de nieve y aguanieve, y viento fuerte en la zona litoral, por lo que se emite la Alerta Gris preventiva.

 

 

“Por lluvias que pueden superar los 100 milímetros (mm) en la parte norte del estado de Veracruz, en la cuenca del río Pánuco y partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, y menores en el resto del estado, lo que traería como resultado la crecida de ríos y arroyos de esas porciones, así como posibilidad de deslaves”.

 

En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) indicó que estas precipitaciones podrían estar acompañadas por actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo y nevadas. “En zonas altas de la Sierra de Huayacocotla, Pico de Orizaba y Cofre de Perote existirán condiciones para caída de nieve o agua nieve entre sábado y domingo”.

 

Asimismo, expuso que el viento de norte puede alcanzar su mayor intensidad el domingo, con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 km/h, generando un oleaje cercano al litoral entre 2 a 3 metros.

 

Recordó que el Frente Frío número 41 provocó condiciones adversas para el estado, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para nueve municipios por rachas de viento fuertes, aprobada por primera ocasión por este fenómeno, pues anteriormente no se tenía considerado.

 

Acevedo Rosas dijo que el Frente Frío número 41 continúa activo en aguas del Golfo de México, por lo que ya es longevo, ya que lleva 10 días con variaciones en su comportamiento.

 

La corriente en chorro, agregó, es un sistema de vientos máximos superiores a los 120 km/h en la atmósfera alta, fue la principal responsable de los eventos extremos que se dieron en esta semana: vientos, lluvias fuertes, nevadas y bajas temperaturas.

 

“Los tornados y granizadas necesitan una gran cantidad de calor para que se puedan generar, por lo que se asocian al verano, mientras que las nevadas son relacionadas con condiciones invernales; entonces, bajo un mismo patrón meteorológico-atmosféricos se dieron fenómenos extremos poco comunes.”