Ignoran autoridades proyecto de gasoducto

el

Gas Natural del Noroeste construirá gasoducto que impactará en once municipios veracruzanos

Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Cazones, Tihuatlán, Pueblo Viejo y Pánuco, en la Zona Norte

Édgar Escamilla

Poza Rica

El tres de octubre de 2013, la empresa Gas Natural del Noreste (GNN), filial de Source Gas Inc., una de las más grandes compañías de distribución de gas natural en Estados Unidos, obtuvo la licitación para la distribución del hidrocarburo en Veracruz, donde invertirá más de 83 millones de dólares para atender la demanda de 135 mil 846 clientes potenciales. Esta situación ha despertado preocupación entre los habitantes del centro de la entidad; sin embargo, en este municipio, funcionarios municipales desconocen el proyecto.

La empresa con sede en Torreón, Coahuila, es propiedad de la familia Issa Tafich, dirigida por Salomón Issa, familiar de Juan Carlos Issa Tafich, asesor de Rogelio Montemayor en Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado en el llamado Pemexgate, escándalo de corrupción en el que se detectó que recursos del sindicato de trabajadores petroleros, habían sido utilizados en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y por el cual, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con mil millones de pesos, sin que se consignara a los responsables ante la justicia.

 

De acuerdo con el aviso del otorgamiento del primer permiso de distribución de gas natural en Veracruz, publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de siete de marzo de 2014, con base en el artículo 46 del Reglamento de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el 3 de octubre de 2013, emitió la Resolución RES/418/2013 en la que declara ganador de la licitación pública internacional LIC-GAS-020-2012.

Obtenida ésta, la empresa se comprometía a entregar en garantía ente la CRE, nueve millones 500 mil dólares a favor de la Tesorería de la Federación, para asegurar el cumplimiento de la cobertura de usuarios ofertada en el proceso de licitación, que se estima en 135 mil 846 usuarios, en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

Como parte del proceso, GNN deberá adquirir o adquirió ya, activos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, localizados en la zona geográfica de Veracruz, por un monto aproximado de cinco millones de dólares.

El permiso obtenido tiene la finalidad de desarrollar un sistema de distribución de gas natural que permita a Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., llevar a cabo la actividad de distribución de gas natural por medio de ductos en los municipios antes citados, extendiendo sus redes para suministro de gas natural en los domicilios.

Este permiso le fue otorgado por los siguientes 30 años, confiriéndole la exclusividad del suministro durante doce años en Veracruz, a fin de garantizarle la rentabilidad de la inversión realizada para la construcción de la red de gasoductos para su distribución.

El resolutivo RES/481/2012, establece los primeros clientes mayoritarios de GNN en el municipio de Coatepec, entre los que figuran Nestlé México; Parques Industriales SIMSA; SIM Alimentos e International Paper Empaques Industriales de México. En la capital Xalapa, la compañía suministrará el hidrocarburo a empresas del grupo Walmart, como son Sam’s, VIPS, Superama, El Portón; además de La Gavia, La Vecindad, El Beduino, Los Giros, La Vena Cava, Vinissimo, La Cata, Hotel Atenas, Hotel Howard Johnson, Best Western, Hospital Los Ángeles, entre una larga lista.

Esta situación ha alertado a los habitantes del centro del estado, quienes anticipan afectaciones durante los trabajos de construcción del gasoducto, además de temer pueda ocurrir una tragedia por el manejo del gas natural.

En Poza Rica, la ciudad con mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado en la Zona Norte, y contemplada en el proyecto de distribución de gas natural, funcionarios municipales consultados refirieron desconocer el proyecto, aunque comentaron que se presenta como una buena oportunidad para la generación de empleos y por ende, una derrama económica, necesaria luego de la desaceleración de las inversiones de Pemex en esta región.

 

La compañía fue fundada en 1996 y actualmente en la zona Hermosillo-Guaymas-Empalme, en el estado de Sonora, suministra gas natural a 26, 250 usuarios.