Por las nubes, el precio del huevo
* A dos pesos por pieza en supermercados y a 40 pesos por kilogramo en tiendas
Para poder adquirir un kilogramo de este producto, considerado de primera necesidad, una persona destina el 57 por ciento del raquítico salario mínimo diario
Édgar Escamilla
Poza Rica
Recién se daba a conocer el incremento generalizado del precio del huevo a nivel nacional, a consecuencia de la gripe aviar que se registra en Estados Unidos y que afecta la disposición del alimento en México, tenderos incrementaron de inmediato el valor del kilogramo, pese a contar con existencia en bodega, generando malestar entre los consumidores; en tanto, el precio en supermercados era de dos pesos por pieza, es decir, un promedio de 34 pesos por kilogramo.
Este fin de semana, los consumidores despertaron con un nuevo incremento a un producto de primera necesidad como lo es el huevo, que junto con el pollo, representan la principal fuente de proteínas animales para los mexicanos.
En las llamadas “tienditas de la esquina”, el precio por kilogramo subió de la noche a la mañana, al pasar de 32 a 40 pesos por kilogramo, motivado por el anuncio que se diera a nivel nacional sobre el encarecimiento del producto.
En un sondeo realizado en las cadenas de supermercados instaladas en esta ciudad, el precio oscilaba entre 36 y 38 pesos por kilogramo, con una venta por pieza por dos pesos en promedio.
Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), comentó en entrevista a la agencia Notimex, que el país cuenta con el suficiente número de huevos y gallinas para cubrir la demanda del mercado mexicano, por lo que calificó de innecesaria la importación de este producto, como lo refiriera el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.
De acuerdo con lo expresado por el titular de la SE, el precio se incrementó ante la propagación del virus de influenza aviar en las granjas de Estados Unidos, lo que reduce su disponibilidad en el mercado.
Sin embargo, el producto que se importa desde la Unión Americana es utilizado principalmente a escala industrial y no entre el consumidor doméstico. García de la Cadena atribuye el incremento en el precio a la temporada de Cuaresma, efecto que se presenta cada año.
De acuerdo con datos proporcionados por la UNA, la industria avícola creció un 2.8 por ciento al cierre de 2014 y este año se espera un incremento del 2.5 por ciento. El año pasado, los industriales mexicanos registraron una producción de 2’572,300 toneladas a huevo para plato.
México se mantiene como el primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial. Al cierre de 2014, el consumo per cápita llegó a los 22 kilogramos; ocupando el sexto lugar como productor, solo detrás de China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.
La industria avícola generó ese mismo año un millón 154 mil empleos; 192 mil directos y 962 mil indirectos. Las entidades con mayor producción fueron: Jalisco (55 por ciento), Puebla (15 por ciento por ciento), Sonora (8 por ciento), La Laguna (5 por ciento), Yucatán (4 por ciento), Sinaloa (3 por ciento), Nuevo León (3 por ciento) y Guanajuato (2 por ciento).