Abandona FYRESA muro de contención
Desde hace meses la empresa abandonó los trabajos en la colonia Insurgentes Socialistas, pese la recomendación de Protección Civil de ampliarlo
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Poniendo de pretexto la falta de recursos económicos para continuar con la construcción de un muro de contención en la colonia Insurgentes, la constructora FYRESA abandonó los trabajos y botó a la basura los acuerdos pactados con las familias afectadas, las autoridades municipales y estatales.
A decir de los vecinos afectados que habitan en la calle Insurgentes, donde hace dos años se registraron derrumbes, generados por las excavaciones que la citada empresa realizó en el lugar, los trabajadores de FYRESA pararon los trabajos, afirmando que no hay recursos económicos para continuar.
De acuerdo a Roció Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, subrayó que en tiempo y forma elementos calificados de la Secretaría de Protección Civil han realizado dictámenes geológicos en el área afectada, donde surgieron recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que la recomendación urgente fue la evacuación de familias ante un nuevo deslizamiento de terreno ya que se han registrado movimientos de terreno y que la empresa debe hacer acciones de remediación en el lugar.
Aunque hasta hace unos meses el muro de contención estaba en construcción, durante la segunda evaluación que se hizo a la empresa FYRESA, Protección Civil recomendó una ampliación del muro y su reforzamiento, lo que requiere de mayor tiempo e inversion, por lo cual se ha retrasado.
Afirmó que las autoridades comisionadas en el rubro presentaron en su momento el proyecto del muro de contención, que comprende la edificación de 300 metros de estructura, pero este no es suficiente para evitar nuevos deslizamientos, por lo que la empresa debe ampliarlo.