Niños en peligro

el

Jardines de Niños de la región requieren inmobiliario y rehabilitación en toda su infraestructura

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Por lo menos 13 centros educativos de la región Norte del Estado operan en precarias condiciones, todos los días cientos de menores reciben su educación preescolar en aulas agrietadas, techos a punto de desplomarse y otras más en peligro de inundación, afirmó María Alicia García Rodríguez, jefe del sector 14 de preescolar.

Subrayó que los Jardines de Niños que requieren de rehabilitación integral, están ubicados en Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla y Huayacocotla, donde los centros educativos requieren infraestructura, construcciones de aulas y techos.

Destacó que el problema mayor es la infraestructura, hacen falta aulas y otras más requieren reparación, ya que la mayoría presenta grietas, ocasionados por los asentamientos de terreno en escuelas ubicadas cerca de la margen del río Cazones.

 

Esta clase de problemáticas se registra con mayor realce en comunidades del municipio de Tihuatlán como El Palmar y Acontitla que están asentadas cerca de afluentes de respuesta rápida y donde en años anteriores ya han sido presa de inundación.

Afirmó que no se requiere de la construcción de más espacios educativos, más bien acondicionar y mantener en buenas condiciones los ya edificados, pues además de la rehabilitación también hace falta personal administrativo y auxiliares de servicios, hay sobrepoblación de alumnos y no cuentan material didáctico.

Los casos más extremos están en el municipio de Cazones, donde existen centros educativos que no cuentan siquiera con mobiliario, porque este se ha perdido durante las inundaciones.

“Pierden material cada que hay inundaciones o simplemente cuando se registran aguaceros fuertes, las escuelas necesitan de mucha inversion y del apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

 

Informó que en Poza Rica no se han reubicado los jardines de niños que están ubicados en zonas catalogadas como de riesgo, ya que en las colonias ribereñas al Cazones se han tomado las medidas preventivas ante inundaciones.