Dinero tirado a la basura
Lloviendo bachean y se desprende material
Édgar Escamilla
Poza Rica
A unos días de iniciar el festival Cumbre Tajín, una cuadrilla de trabajadores realizó el viernes labores de bacheo sobre la carretera que conduce a la zona arqueológica y el parque temático Takilhsukut; sin embargo, la mala calidad de los trabajos propició que el material vertido se desprendiera al siguiente día, por lo que la calidad de la vía dejará un mal sabor de boca a los visitantes.
Cada año, previo a la celebración del festival, el Gobierno del Estado destina recursos para la rehabilitación de la carretera al Tajín; dinero tirado a la basura, en virtud de la mala calidad de los materiales, que provocan que los baches reaparezcan a los pocos días, permaneciendo en tales condiciones durante el resto del año.
Este fin de semana, una cuadrilla de trabajadores de una empresa sin identificar, realizó labores de bacheo sobre la carretera, colocando gravilla y asfalto dentro de los huecos, sin que se retirara el material contaminado.
Además, el bacheo se realizó en condiciones de lluvia, por lo que el asfalto se despegó rápidamente y parte del material quedó regado a orillas de la carretera, descubriéndose nuevamente los hoyancos.
Conductores del servicio público de pasajeros, especialmente taxistas que cubren las rutas hacia el municipio de Coatzintla, lamentaron la falta de interés de las autoridades porque la región cuente con carreteras en buenas condiciones y se esperen solo al festival Cumbre Tajín, para mal arreglarla.
Se quejan de afectaciones en sus unidades, específicamente en el sistema de suspensión y neumáticos, lo que incrementa los costos de mantenimiento y reparación de los taxis.
Por esta carretera circula gran cantidad de equipo pesado al servicio de Petróleos Mexicanos y demás compañías petroleras, lo que afecta severamente las condiciones, según ha manifestado en anteriores entrevistas Fernando Remes, delegado de la Conatram.
Los baches representan un enorme riesgo para los conductores, principalmente para quienes desconocen el camino, turistas, sobre todo en temporadas de lluvia, como la actual, ya que quedan cubiertos de agua y son imperceptibles.
A la altura del fraccionamiento Ángeles, del municipio de Coatzintla, las autoridades municipales retiraron las bases de lo que se pretendió fuera un puente peatonal, dejando un enorme hueco de casi seis metros cuadrados sobre el carril derecho de la carretera, lo que representa un riesgo para los automovilistas al no contar con señalamientos preventivos.
Otro de los puntos más afectados se encuentra cerca de la comunidad Zapotal Santa Cruz, del municipio de Papantla, donde la carpeta asfáltica ha desaparecido prácticamente y obliga a los conductores a invadir el carril contrario en una llamada ‘curva ciega’.