Arrancan las festividades petroleras
Exhiben al público “La Rosa Blanca” película filmada en Poza Rica y Papantla
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Como parte de las actividades alusivas a las Fiestas del Petróleo, se exhibió al público en general la película “La Rosa Blanca” la cual fue filmada en Poza Rica y Papantla; y que hasta el momento es considerada como una de las cintas emblemática en el tema petrolero.
La exhibición fue presidida por la directora de Cultura, María del Carmen Ramírez Chávez y del Cronista de la Ciudad, Leonardo Zaleta, quienes expresaron su reconocimiento al productor de cine Roberto Gavaldón, quien decidió retomar el tema petrolero.
Basada en la novela homónima de Bruno Traven, la cinta estuvo censurada casi once años por la temática que aborda sobre los intentos de los ricos de apoderarse de los campos petroleros y matar a los indígenas.
Dicha cinta se filmó en la calle que va a dar a la colonia Las Vegas en el antiguo cementerio de Poza de Cuero, ahora un parque, en la película se pueden ver las casa de madera de esos tiempos, la calle en si era de terracería y se anegaba a la menor lluvia, la filmación fue lenta, pero se terminó a tiempo.
La película contó con las actuaciones en los estelares de Ignacio López Tarso (en el papel de Jacinto Yáñez), Rita Macedo (Carmen), Reinhold Olszewski (Robert Kollenz), Carlos Fernández (Domingo), etc. El guión fue del propio Gavaldón con la participación de Phil Stevenson y Emilio Carballido, y la fotografía de Gabriel Figueroa.
La película se ubica en los años previos a la expropiación. De nuevo en un rancho, ahora de la huasteca veracruzana, aparece petróleo, el cual es codiciado por la compañía extranjera "El Condor", llamada así en clara alusión de la británica "El Aguila" y de la estadounidense "Huasteca Petroleum Company", que trata por todos los medios de apoderarse del rancho "La Rosa Blanca" que es propiedad de Jacinto.
La película fue tachada de patriotera, grandilocuente y por momentos cursi. No obstante la película es muy rescatable, por ser prácticamente la única en México hasta entonces que trata el tema del petróleo, los despojos, la participación del gobierno y la expropiación petrolera.