Estudiantes del TEC, en pruebas internacionales
Localizador-alarma satelital para prevenir la delincuencia, robot rehabilitador de tobillos y explorador lunar, los proyectos
Édgar Escamilla
Poza Rica
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica participan en importantes concursos convocados por la fundación Motorola para la prevención social de la delincuencia y la violencia, así como por el centro espacial Johnson de la NASA.
En el primero, los estudiantes del Tec de Poza Rica participan con el proyecto “Sline”; una pulsera que funciona a base de señales satelitales que permiten al usuario informar sobre un posible riesgo.
La idea está orientada principalmente para menores de edad, que con la ayuda de la pulsera, podrán alertar a sus maestros o padres de un posible caso de bullying, enviando una señal hasta una aplicación instalada en un teléfono, que dará la señal de alerta y la ubicación del mismo.
En el caso de una amenaza de la delincuencia, al apretar un botón, la pulsera envía una señal hasta la policía, informando constantemente la ubicación del usuario y probable víctima.
Se planea integrar sensores biométricos que puedan informar al médico de cabecera del usuario, los datos médicos del paciente, por lo que sería de gran utilidad en el caso de personas que presenten enfermedades crónico-degenerativas.
En el proyecto participan los alumnos Rodrigo Daniel Yrisson Cervantes (estudiante de Ingeniería Mecatrónica); Jessica Petricholi Cásares (estudiante de Ingeniería Mecatrónica); Daniel Alejandro López Jiménez (estudiante de Ingeniería En Gestión Empresarial); Ximena Nataly Román Rivera (Estudiante de Ingeniería Industrial) y Daniel Cruz Hernández (Estudiante de Ingeniería Mecatrónica).
Los resultados del concurso, que medirá la viabilidad del proyecto, se presentarán el próximo seis de mayo.
Por otra parte, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior en colaboración con el centro espacial Johnson de la NASA, emitieron una convocatoria para la presentación de proyectos aplicables a la exploración espacial.
En este, los alumnos presentaron dos propuestas, la primera de ellas, el rehabilitador de tobillos, un dispositivo robótico que permitiría realizar terapias y regenerar los músculos de los futuros viajeros espaciales.
También fue inscrito un proyecto de un prototipo de explorador lunar, con el cual el ITSPR pretender incursionar en las exploraciones que realice la NASA en otros planetas y satélites naturales.