Tononacas del CAI denuncian discriminación
*El secretario de Turismo expuso que se dará seguimiento al reclamo del coordinador de la Casa de la Palabra Florida
*Hay absoluto respeto por el Centro de las Artes Indígenas, así como de quienes lo componen
Yhadira Paredes
Integrantes del Centro de las Artes Indígenas han denunciado que se está perdiendo el sentido del verdadero festejo de Cumbre Tajín, por lo que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Harry Grappa Guzmán, señaló que se analizará este señalamiento y se tomarán cartas en el asunto.
Cabe recordar que el coordinador de la Casa de la Palabra Florida, Epifanio Hernández García, denunció actos de discriminación contra los integrantes del pueblo totonaca, aunque Grappa Guzmán señaló que es “muy respetuoso” del Centro de las Artes Indígenas, así como de quienes lo componen.
Además, manifestó que éste es un logro del DIF estatal para su certificación, por lo que no se puede ir en contra de esta queja.
“Yo creo que hay por ahí algunas situaciones que habrá que atender y analizar el sentido de este comentario que hizo uno de los abuelos. Estamos a favor de ellos, te pongo un ejemplo: luego nos dicen ‘es que nada más utilizan la imagen de los voladores de los totonacas para hacer promoción’, y yo les respondo ‘sí, lo ocupamos’, pero es importante de cómo viven ahora y antes de Cumbre Tajín”.
Para evitar que la venta de alcohol en exceso motive la falta de respeto a los abuelos de la Casa de la Palabra Florida, y en general a los pobladores de la zona de Papantla, indicó que este año se prevé regular esta situación:
“Una hora se abre la barra y dos horas se cierra, esto con el fin de tener una sana convivencia y que Cumbre Tajín sea apta para toda la familia”.