Agotado el Hospital Regional

el

Solicita el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, crecimiento de sus instalaciones

Personal se queja de la excesiva carga de trabajo a raíz del Seguro Popular; pretenden incorporar a más derechohabientes

Urge un albergue para familiares de pacientes, reconocen autoridades 

Édgar Escamilla

Poza Rica

En el marco de la instalación del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz hizo un llamado para que el Hospital Regional de Poza Rica sea ampliado tanto en sus instalaciones como en su capacidad operativa, en virtud de la elevada carga de trabajo que ya presenta y que se magnificará con la incorporación de más personas al Seguro Popular.

Ante la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Clara Luz Prieto Villegas, Quiroz Cruz reconoció la preocupación de su gobierno y de otros Ayuntamientos cuyos ciudadanos se ven beneficiados con la atención que se brinda en el nosocomio, respecto a la sobresaturación de los espacios.

 

Señaló que la inclusión de más personas que viven en situaciones vulnerables a esta Cruzada emprendida por el Gobierno Federal “es un trabajo que motiva”, al que “da gusto incorporarse” cuando se atienden las carencias de las personas que habitan las colonias marginadas, como son Arroyo del Maíz, Parcela 47 y otras más que se informarán en días próximos.

La incorporación de estas familias se da luego de un trabajo de detección de las zonas más vulnerables y que requieren del apoyo para superar estas condiciones, muchos de los cuales reconoció se acercaron al Ayuntamiento para buscar ser incluidos luego de muchos años de programas sociales.

Sin embargo, la preocupación del Ayuntamiento junto con los Servicios de Salud, es el lugar donde serán atendidas estas familias que se incorporarán al Seguro Popular.

“Cada vez es más la gente incorporada al Seguro Popular y las dimensiones del hospital siguen estando en el mismo tamaño, necesitamos que vaya creciendo, diversificando. De nada valdrá que se tenga más gente asegurada si no se tiene la capacidad de ser atenida en un hospital que está agotando sus servicios”, dijo.

Reconoció la capacidad de la plantilla de personal médico que labora en el hospital, pero enfatizó que “tal pareciera que nos está alcanzando el destino, al ver la mayor incorporación de más gente, pero los estamos incorporando a una unidad que de antemano ya se encuentra fuertemente agotada”.

Por tal motivo, solicitó a la subdelegada Clara Luz Prieto, sirva de conducto para gestionar la ampliación del hospital, anteponiendo el respaldo del Ayuntamiento en las labores que se requieran para mejorar el servicio.

Dijo que se está a tiempo antes de que esta situación de sobresaturación se convierta en un fuerte problema social.

El Hospital Regional de Poza Rica atiende a los pacientes que son canalizados desde otros nosocomios de la Zona Norte y municipios del estado de Puebla, los cuales deben esperar por horas en camillas a que se desocupe una cama para poder ser internados, o en el caso de las mujeres embarazadas, son enviadas a sus hogares hasta que presenten un avanzado trabajo de parto, ante la saturación que se presenta en el módulo mater.

Los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados, deben esperar bajo el pórtico del edificio, soportando las condiciones meteorológicas; frío, lluvia o calor, en espera de alguna noticia o para acudir a comprar algún medicamente; en algunas ocasiones por semanas o hasta meses.

A pesar de que ha sido promesa de campaña de candidatos que se convierten en alcaldes, diputados y hasta gobernadores, hasta la fecha no se ha concretado la construcción de un albergue para los familiares; mucho menos la ampliación del servicio de urgencias, obra que permanece detenida por supuestas irregularidades detectadas a la empresa responsable del proyecto.