Feliz cumpleaños al mural de O’Higgins

el

Inician los trabajos de restauración de la obra adosada a los muros del Palacio Municipal

Edgar Escamilla

Poza Rica

Un día como hoy, 18 de marzo, pero de 1959, en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera, fue inaugurado el mural “Desde las primitivas albores agrícolas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, obra del artista plástico Pablo O’Higgins, que decora tres de los muros del Palacio Municipal. En este contexto, se iniciaron de manera formal los trabajos de restauración del mismo.

Jacobo García Cruz, técnico restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llegó a esta ciudad acompañado de siete restauradores más que durante cuatro meses trabajarán en el mural.

 

Previamente, García Cruz ofreció una charla pública informativa para dar a conocer los detalles del proyecto, que consistirá en la limpieza química mecánica de las fachaletas para retirar los elementos que se han adherido por estar a la intemperie y remplazar aquellas que se han despegado del muro a causa del paso del tiempo.

Señaló que el daño, que no supera el diez por ciento de la superficie de la obra, se ha mantenido estable desde la última visita de inspección; el cual en su mayoría se debe a que los materiales de cementación con que fueron pegadas las losetas, perdió su fuerza y por ello se desprendieron, más que por los elementos contaminantes y la radiación UV que recibe de forma directa.

Para tal efecto, en esta semana adecuarán el taller donde estarán trabajando, así como la instalación de los andamios sobre las tres caras para proceder a la restauración.

Las losetas dañadas y desprendidas serán sustituidas por nuevas, respetando la técnica que utilizara O’Higgins, inédita para su época, lo que convierte en único al mural de Poza Rica.

 

Comentó que la labor del Cencropam es atender a nivel nacional e internacional el patrimonio mural contemporáneo, todas las obras resultantes del llamado movimiento muralistas surgido a raíz de la Revolución Mexicana, las cuales por ley se encuentran bajo la custodia del INBA.