Esperanzados a Semana Santa
Mantienen precios de productos del mar
Édgar Escamilla
Poza Rica
Aunque la tradición católica manda guardar los viernes de la Cuaresma, que inició el pasado 18 de febrero y se extenderá hasta el 29 de marzo, y dejar de ingerir carne roja; las pescaderías siguen resintiendo los efectos de la recesión económica en la región, registrando ventas bajas pese a mantener los precios de los productos del mar.
En esta ciudad, uno de los puntos de venta de pescados y mariscos es el mercado Santa Fe, que en 2008 y 2010 resintió severas afectaciones al registrarse incendios en sus instalaciones.
Pese a contar con nuevas instalaciones, mejor iluminadas y que no se trasminan durante las lluvias, pocas personas acuden a adquirir pescados o mariscos, registrándose al día, ventas de 50 kilogramos en promedio.
Benito Hernández Salas, una de las personas que trabaja en este lugar, comenta que la actividad ha estado muy tranquila en los últimos días, pese a encontrarse en el periodo de Cuaresma, que es cuando las familias suelen aumentar el consumo de estos productos.
“Pues está bien tranquilo, casi no hay venta aunque no está muy caro”, comentó. Los precios del sargo se encuentran en 80 pesos por kilogramos en promedio; la trucha cuesta 70 pesos; la jaiba, 50 y el filete se consigue hasta en 100 pesos.
En el caso del camarón, se vende en 145 pesos. Las ventas permiten acaso mantener el negocio aunque con bajas ganancias.
Todos los productos son traídos desde el municipio de San Fernando, Tamaulipas, luego de que la producción pesquera en la laguna de Tamiahua se fuera a pique por la sobreexplotación de la que fue objeto durante años.
Cada noche, entre las 24:00 y las 02:00 horas de la madrugada, las camionetas llegan a Poza Rica para surtir los mercados; de inmediato el producto es trasladado a los locales y acomodado entre hielo escarchado para mantenerlo en buen estado.
“Toda viene de allá, aquí en Tamiahua ya no hay nada; aunque muchos dicen pa’ la venta que es de Tamiahua, porque según se vende más, pero la verdad es que todo viene de San Fernando y un poco de Tabasco”.
El precio de cada una de las especies puede variar, dependiendo el lugar donde se adquiera, pues algunas personas lo compran para reventa, lo que ocasiona que el costo se incremente de entre diez hasta 30 pesos o más por cada kilogramo.
A nivel nacional, se estima que serán comercializados alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, procedentes tanto de los litorales como de granjas en todo el país.