Van contra venta ilegal de madera
Para frenar tala inmoderada, legisladores proponen brindar apoyos a productores que se apeguen a programas de reforestación
REDACCIÓN
Erradicar la tala inmoderada de árboles, reducir el comercio ilegal de madera y facultar a las autoridades municipales a difundir permanentemente las normas en la materia, es el sentido de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por los diputados veracruzanos Jaqueline García Hernández y Alejandro Zairick Morante.
Ante la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local, el representante del Distrito de Orizaba planteó que, mediante una Dirección de Desarrollo Forestal Sustentable, los municipios apoyen a pequeños productores forestales, comuneros o ejidatarios, para que conozcan sus derechos y obligaciones contenidos en la Ley.
Explicó que se busca apoyarlos con orientación, gestoría y asesoría, para que reúnan la documentación necesaria y realicen una explotación legal y racional de la madera. Se protegería los ingresos del productor forestal y evitarían la venta ilegal.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal comentó que también se propone ampliar las atribuciones de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, añadiendo a su función de proteger las zonas forestales la de fomentar su desarrollo, por lo que cambiaría su nombre por el de Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente.
Con ello se pretende impulsar en municipios con ecosistemas forestales la coordinación de los tres niveles de gobierno en programas de fomento y coadyuvar con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en la atención y orientación de los productores, de manera permanente y eficaz.
También, desarrollar planes y programas para preservar, restaurar, aprovechar racionalmente y mejorar los recursos naturales, flora y fauna de su territorio, e impulsar el desarrollo forestal sustentable.
Incluye prevenir y combatir la contaminación ambiental, y convocar, coordinar y apoyar a los ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros, para cercar las zonas limítrofes de sus predios o terrenos y reforesten terrenos en las márgenes de ríos y en cañadas.
Se trata –destacó Zairick Morante– de una propuesta originada entre académicos de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, del Consejo Regional Forestal Umafor-Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica, para que la función de Fomento Forestal se incorpore en la Ley Orgánica del Municipio Libre, mediante una comisión edilicia.
La Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el estado, se envió a las comisiones permanentes de Gobernación y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, para su estudio y dictamen.