Carreteras de la ZN, en mal estado: Ruiz

el

En mayo iniciarán los trabajos en terreno de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico

Édgar Escamilla

Poza Rica

Tras reconocer el pésimo estado en que se encuentra la red de carreteras estatales en esta región, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz, informó del avance en la liberación de los derechos de vía de las dos autopistas anunciadas por el Gobierno Federal y la rehabilitación de las vías de comunicación responsabilidad del estado.

Previamente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló de la reorientación del gasto público para la generación de obras prioritarias en áreas descuidadas hasta el momento, mismas que han sido un reclamo constante y justificado de la población.

Procedente del municipio de Plantón Sánchez, donde inauguró la reconstrucción de un puente vehicular en el camino El Sabino-San Francisco, el Gobernador habló del plan de mantenimiento y atención al sistema carretero del estado, obras que por la orografía y clima presentan serias afectaciones por lo que deben recibir mantenimiento y requieren de un recurso adicional.

 

“Tienen un desgaste por la propia naturaleza del lugar donde se encuentran, muy por encima del resto del país, por eso tenemos que destinarle muchos recursos para su mantenimiento, pero ya estamos trabajando en ello”, aseguró.

Al respecto, el titular de la SIOP, recalcó que la inversión federal y estatal suma los once mil millones de pesos y para la Zona Norte contempla dos grandes concesiones, las autopistas Cardel-Poza Rica y la Tuxpan-Tampico.

Informó que el proceso de avance liberación de derechos de vía en el primero de los casos observa un 40 por ciento y en el otro, 50 por ciento, por lo que estima que será en mayo próximo cuando inicien los trabajos en terreno.

“También estaremos complementando este gran eje longitudinal del estado con ejes transversales, de la costa a las montañas, en los que se estarán invirtiendo recursos del estado, para mejorar lo que, hay que reconocer, hoy en día se encuentra en muy mal estado”, dijo.

 

Para la rehabilitación de la red carretera estatal, Ruiz González informó que “se echará mano” de las donaciones de material asfáltico que Petróleos Mexicanos (Pemex) hace al Gobierno del Estado, además de recursos propios de la SIOP.