Reforzarán Consejos Municipales de PC

el

Presenta el diputado local Octavio Pérez Garay una Iniciativa de Decreto para modificar la ley estatal respectiva

 

 

Los Consejos Municipales de Protección Civil ampliarían sus atribuciones, por lo que tendrían conocimiento de supervisiones técnicas o visitas de verificación a todo tipo de instalaciones que contengan sustancias volátiles, y podrían validar o negar los permisos correspondientes.

 

Para este propósito, el diputado local Octavio Pérez Garay presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres para el Estado.

 

 

De acuerdo con la propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Protección Civil, debe permitirse a los consejos municipales coordinarse con la Secretaría de Protección Civil del estado (PC) para emitir dictámenes de riesgos, supervisiones técnicas o visitas de verificación a empresas, instituciones, organismos y asociaciones privadas y del sector social o de cualquier índole para que, de existir observaciones, se fundamenten.

 

Con ello también se brindaría el espacio a la participación ciudadana, pues el Consejo Municipal de Protección Civil escuchará y atenderá las opiniones de particulares en sesión ordinaria cuando éstos consideren que existen condiciones de riesgo, emergencia o desastre en la zona o núcleo de población a la que pertenezcan o habiten.

 

De aprobarse la iniciativa, se dotaría de facultades a los Consejos Municipales para que revisen y observen las licencias, dictámenes de riesgo, supervisiones técnicas o visitas de verificación a empresas o instituciones, organismos y asociaciones privadas y del sector social asentados en zonas habitadas o urbanas o con impacto social o posibilidad de riesgo.

 

Con la finalidad de atender periódicamente el tema de la protección civil en los municipios, el Diputado planteó la posibilidad de incrementar de dos a cuatro las sesiones ordinarias que realicen los consejos municipales al año.

 

El legislador local por San Andrés Tuxtla expuso que en los últimos meses se han registrado accidentes relacionados con el uso y manejo de gas licuado a presión, que está presente en casas habitación, estaciones de servicio, establecimientos, mercados y hoteles, entre otros, por lo que consideró necesario reforzar previsiones en la ley para evitar situaciones de riesgo.