Sin freno, prostitución en el Totonacapan

el

Sin freno, prostitución en el Totonacapan

También se reportan trata y feminicidios; problema se ha agudizado de 2004 a la fecha

Ya hay sitios especiales que ofrecen servicios sexuales a petroleros

Juan David Castilla Arcos

Se ha incrementado la prostitución, la trata de mujeres y los feminicidios en la región del Totonacapan, lamentó la integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, Alejandra Jiménez Ramírez.

Durante la presentación de resultados del proyecto desarrollado con mujeres indígenas y campesinas sobre participación política, la activista recalcó que el problema se ha agudizado de 2004 a la fecha.

"Fue cuando se hicieron los primeros ejercicios de privatización de Pemex. Esto provocó que llegaran muchas empresas y muchos empleados de éstas que no solo buscaban servicios de alimentación, sino también servicios sexuales", expresó.

 

Papantla, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco y Coahuitlán son los municipios que integran la zona del Totonacapan —solo en Veracruz, porque ésta también comprende la Sierra del Estado de Puebla—.

En estos lugares, surgieron redes de prostitución y de trata. En la mayoría de los casos, las mujeres son prostituidas en centros nocturnos del municipio de Poza Rica.

“Hay sitios especiales de prostitución para petroleros. Esto también es producto de toda esta industria extractiva. Además, en la región del Totonacapan encontramos lo que es violencia hacia las mujeres y feminicidios. Es común encontrar mujeres que son asesinadas de forma violenta”, apuntó.

Se han detectado casos donde las mujeres son arrojadas sin vida a los ríos o carreteras, principalmente en Poza Rica y Papantla; sin embargo, las políticas públicas para evitar el problema han fracasado.

 

“Seguro que ha ido en aumento esta situación, lo más grave es que no ha habido una respuesta por parte del Gobierno ante esta situación, que además son victimizadas por el mismo sistema, porque no se les atiende, porque no hay una atención especial por parte de los ministerios públicos”, culminó.