Prevé Coparmex ola de despidos
Ante reajuste económico en la administración estatal
Iniciativa privada no podrá absorber mano de obra
Yhadira Paredes
No existen las condiciones necesarias para que la iniciativa privada absorba la mano de obra que probablemente sea despedida de la estructura gubernamental ante la reingeniería administrativa para el control del gasto que Javier Duarte anunció esta semana, aseguró el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara.
Consideró que si bien este anuncio se hizo de forma tardía, pues tendría que haber sido a principios de la administración actual, confía que con este cambio de rumbo se pueda determinar la inversión en infraestructura que permita generar empleos.
“Duele porque van a tener que hacer recortes. Se prevén muchos despidos, pero esa es la dinámica en muchas partes. Hay una recomposición dentro del mercado laboral y eso es lo que estamos viviendo, en el sur, en el Puerto y hacia el norte”.
Augusto Zamora reconoció que el sector privado no podrá absorber esta mano de obra, pues no se crearon previamente condiciones para poder ofrecer empleos, dado que no hay mercados a los cuales atender, toda vez que se descuidó el mercado interno y el regional, lo que ha debilitado mucho a la entidad.
Caso contrario ha ocurrido en estados como Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León o Coahuila, que trabajaron antes en crear condiciones para poder ofrecer infraestructuras, condiciones jurídicas y físicas. Por tal razón, hoy todas las empresas que llegaron a invertir desde hace más de una década en estas entidades aportan al país un saldo positivo.
“Su aportación al PIB (de estos estados) están en 8 o 9 por ciento, mientras en Veracruz se tiene 1.7 por ciento, contra una inflación de 4 por ciento, lo que quiere decir que estamos muy pequeñitos”.
Sin embargo, confió en que con este golpe de timón se reorganicen el estado para crear infraestructura productiva, atractiva para que los inversionistas traigan su dinero para la infraestructura hotelera y comercial.
En otro orden de ideas, cuestionado en torno a la propuesta hecha por el Partido Acción Nacional de que los empresarios rechazaran el pago del impuesto del Dos por Ciento a la Nómina, ante el supuesto desvío de tres mil millones de pesos, indicó que esta es una obligación que tienen que cumplir, por lo que descartó la posibilidad.
“No, nosotros tenemos que cumplir con la ley, es un impuesto que de alguna manera tiene sus bemoles, porque están gravando una inversión, los salarios se consideran como un inversión y no como una utilidad. Este recurso se debió haber dirigido a infraestructura productiva, pero de la de a de veras, pero mucho de este recurso se invirtió, por ejemplo, en el Túnel Sumergido”.
Dicha obra, lamentó, no ha redituado en ningún beneficio al estado durante seis u ocho años que lleva de construcción.
“La desaparición del fideicomiso sería contraproducente, yo me iría por la permanencia, pues es importante que haya un impuesto local”, finalizó.