Alertan sobre falsificadores
Ahora venden cartillas del Servicio Militar Nacional por Internet
Édgar Escamilla
Poza Rica
Internet y las redes sociales se han convertido en un medio propicio para la realización de actividades al margen de la ley, siendo aprovechado por falsificadores de documentos oficiales para obtener mayores ingresos al amparo del anonimato.
Contar con una cuenta falsa de Facebook o de alguna otra red social es tan sencillo como dar de alta un correo electrónico con datos simulados, lo que permite actuar en total anonimato ante el usuario promedio.
A través de grupos de venta e intercambio como PozaVent, Poza Rica Ventas u otros que han proliferado, se ofertan toda cantidad de servicios, inclusive sexuales. En 2014, a través de este mismo espacio se dio cuenta de la venta de certificados escolares apócrifos, en los que se vinculaba tanto a planteles públicos como privados.
Ahora, el usuario Alberto Eco Za Díaz, cuenta de perfil falso, ofrece ayuda para obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, inclusive si la persona es remisa, es decir, de una clase o año anterior de 1997, que le corresponde actualmente cumplir con el mandato constitucional.
Destaca la cantidad de personas que en menos de ocho horas contactaron con el vendedor. La publicación registra un total de 240 comentarios de igual número de personas, a 135 personas les gustó la publicación y fue compartida en doce ocasiones.
Una vez hecho el contacto con Alberto Eco Za Díaz, vía mensajes inbox a través también de un perfil de usuario falso, el vendedor aclara que el costo de la cartilla es de un mil 500 pesos y en el plazo de una semana, entrega la cartilla liberada, original y “sin ningún problema”.
Únicamente requiere de dos fotografías tamaño cartilla, copia del acta de nacimiento y comprobante de domicilio. “Me entregas los documentos el miércoles y el sábado en la tarde te entrego tu cartilla liberada”, respondió a los mensajes.
Karla Pérez Solís, directora y operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento, explica que la única manera de obtenerla es a través de las juntas instaladas en cada uno de los Ayuntamientos del país, trámite que se realiza de manera gratuita.
A la fecha, corresponde a la clase 1997 realizar su servicio militar. Explica que la campaña de reclutamiento inició en febrero pasado y al momento se han expedido 270 precartillas y el plazo para tramitarla vence en octubre próximo; posteriormente se realiza el sorteo de los conscriptos para conocer quién de ellos realizará su servicio militar encuadrado en alguna de las sedes dispuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dijo que es de suma importancia para la vida profesional, cumplir con la obligación plasmada en el artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que lo establece como obligatorio y de orden público a todos los mexicanos, por lo que obtenerla de manera furtiva constituye un delito.
La Ley del Servicio Militar Nacional establece que “constituye un timbre de honor, para todos los mexicanos aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses; tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes contraídos con la nación.”
Tan solo en esta ciudad, un promedio de mil jóvenes, de la clase, anticipados y remisos, tramitan su cartilla de identidad militar, por lo que este año, la Sedena en coordinación con el Ayuntamiento iniciaron la campaña informativa “Alístate 2015”, con el fin de que los jóvenes que se encuentran estudiando su bachillerato o universidad, cumplan a tiempo con esta obligación.
La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento comenta que el trámite se realiza de manera personal y es muy sencillo para los jóvenes de la clase correspondiente, debiendo acudir con el acta de nacimiento en original y copia, clave Curp, constancia de estudios, comprobante de domicilio y cuatro fotografías, con medidas de 85 por 45 milímetros; además, es necesario cuente con 21 milímetros del nacimiento del cabello al borde inferior de la babilla; camisa blanca, fondo blanco, sin barba y bigote, así como las patillas rebajadas.
Para los anticipados, es necesario previamente solicitar una constancia de anticipo de incorporación ante la 19 Zona Militar, en el caso de Poza Rica. Los remisos deben solicitar una constancia de no registro en el Servicio Militar Nacional en el municipio de nacimiento.
Este documento en Poza Rica tiene un costo de 155 pesos, el resto del trámite es de forma gratuita y en caso de resultar sorteado, deberá cumplir su servicio en alguna unidad del Ejército y Fuerza Aérea o de la Armada.
En los últimos años, legisladores federales han tratado de modificar la Ley del Servicio Militar Nacional, que fue modificada por última ocasión en 1998. Se ha planteado la necesidad de aumentar los niveles de seguridad de las cartillas para impedir su falsificación, permitir que algunos mexicanos sean exceptuados de realizarlo por cuestiones éticas o religiosas e inclusive, determinar que deje de ser obligatorio, una vez que México superó las circunstancias que dieron pie a su establecimiento en 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.