Editarán iconografía del campus de la UV
Convocan a la sociedad y egresados a aportar material visual
Édgar Escamilla
Poza Rica
Luego de la edición del libro “Universidad Veracruzana 70 años Una iconografía” en el que se plasma la historia de la máxima casa de estudios, ahora se pretende que cada una de las cinco regiones cuente con su propio compendio histórico, que será construido con las aportaciones de la ciudadanía y los egresados.
En conferencia de prensa, en la que participaron el secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez; el director editorial, Edgar García Valencia y el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luís Alanís Méndez, se dio a conocer la convocatoria a manera de concurso, en la que se premiará a la mejor aportación con un premio en efectivo.
Se convoca a la sociedad en general, estudiantes o egresados a que “rasquen en sus cajas de zapatos y nos compartan imágenes que crean que sean un aporte; materiales que visualmente, nos permitan construir una historia de cada una de las regiones”.
Con esto, la universidad reconocerá a cada una de las regiones, luego de que ha llegado a sus primeros 70 años de formar a los profesionistas de Veracruz. Además permitirá que cada uno de los campus cuente con una historia detallada y no solo un resumen parte de un todo.
Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página de la universidad www.uv.mx, y cuenta con tres premios a las mejores imágenes. El primero consta de un premio de 15 mil pesos y los dos siguientes, ediciones especiales de libros y revistas editadas por la universidad.
Se pueden enviar imágenes ya sea escaneadas o prestar las imágenes que serán regresadas en cuanto se digitalicen. Se pretende que sea editado y presentado a finales de este mismo año, dependiendo de la cantidad de material que se reciba.
Alanís Méndez, vicerrector del campus, comentó que se trata de un importante estímulo a la producción editorial en la región, que permitirá documentar los procesos sociales que dieron origen a las facultades, que en el caso concreto de Poza Rica se vieron influenciadas por el desarrollo de la industria petrolera y después, por las necesidades que surgieron de la llegada de más personas a la ciudad en demanda de servicios de salud.