¡Vacúnalos ya!
*Exhorta Sector Salud a participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Más de 82 mil vacunas antirrábicas aplicará la Jurisdicción Sanitaria número 3, durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015 que se realiza en todo el territorio Nacional del 22 al 28 de marzo en los diferentes centros de Salud.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en esta ciudad y en los 21 municipios de la jurisdicción se aplicarán 82 mil 074 dosis y más de un millón 209 mil 042 dosis, a través de las jurisdicciones sanitarias de la entidad. Con el lema ¡Vacúnalos ya! Cuida tu salud y la de tu familia, este domingo dio arranque formal a la jornada de vacunación de mascotas.
Como parte de las actividades de la Semana de Vacunación Antirrábica, también se impulsa una estrategia para estabilizar la tasa de población canina y felina, a través de la esterilización, por lo que la Secretaría de Salud convocó a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar de forma coordinada, para avanzar en este objetivo.
Desde este domingo se estableció un puesto de vacunación gratuita en las instalaciones del Centro de Salud Animal, con el objetivo de acercar los servicios de salud a los ciudadanos y sus mascotas, ya que la rabia es transmitida al hombre por perros y gatos, favorecida por la convivencia diaria con estos animales domésticos, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema.
Por todo ello, se exhorta a la población que cuente con perros o gatos de más de un mes de edad, a que acuda a los diferentes módulos fijos ubicados en Centros de Salud y Clínicas Veterinarias, así como en los miembros de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, para vacunar a sus mascotas.
En caso de que los dueños de las mascotas estén interesados en esterilizarlas, es necesario acudir al centro de salud animal para solicitar una cita durante estas jornadas, para llevar a cabo la intervención quirúrgica, con lo cual se contribuye a evitar la sobrepoblación de perros y gatos.