ONG’s exigen se retracte Diputada antiinmigrantes

el

La legisladora federal Patricia Peña Recio culpa a migrantes por altos índices delictivos y de prostitución.

“No sólo le exigimos que se retracte de sus comentarios agresivos, sino que también repare los daños que sus palabras han causado a las personas migrantes tomando acciones que mejoren sus condiciones de tránsito”: MMM.

Édgar Escamilla

Poza Rica

Organizaciones y asociaciones civiles dedicadas a la procuración de los derechos de los migrantes en tránsito por territorio nacional, expresan su malestar por las declaraciones xenófobas realizadas por la diputada federal, Patricia Peña Recio, quien afirma que los elevados índices delictivos y de prostitución imperantes en esa región son causados por los migrantes centroamericanos, pugnando además por que sean cerradas las casas de ayuda a estas personas, por lo que exigen una respuesta pública y están dispuestos a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que sea sancionada esta legisladora.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), externó que las palabras de la diputada Patricia Peña no solo causan indignación por provenir de una representante popular, sino que también ofenden a las naciones centroamericanas.

 

El malestar entre los activistas pro derechos humanos de los migrantes, se genera a raíz de las declaraciones realizadas por la legisladora federal por el distrito de Coatzacoalcos, quien en entrevista con medios locales confirma el cierre de una de las casas donde se brinda ayuda a los migrantes que se encuentran de paso por este país.

Más aún, la diputada señaló a los migrantes de dedicarse a labores delictivas y en el caso de las mujeres, a la prostitución.

“La diputada lacera la dignidad de las personas migrantes con sus palabras llenas de odio y xenofobia. Estas no sólo demuestran que Veracruz es el estado con mayor índice de agresiones a migrantes, sino que también existe hostilidad por parte de algunas autoridades”, comentó el activista Rubén Figueroa, del MMM.

El Movimiento se pronunció a favor de que la diputada se retracte de sus comentarios agresivos y repare los daños causados a la imagen de las personas migrantes, exigiéndole además que desde su puesto en el Congreso, encabece acciones para mejorar las condiciones de tránsito.

En este mismo sentido se expresó Fray Tomás González Castillo, responsable de la casa del migrante “La 72” en Tenosique, Tabasco. “Son muy lamentables las declaraciones y la actuación de los legisladores que no ayudan en nada, en un total desconocimiento de la realidad migratoria y que nuestro país es un país de migrantes y para migrantes”, dijo.

Desde su puesto en el Congreso, quienes deberían representar al pueblo, desconocen la tragedia humanitaria que se viene presentando años atrás en la región sureste del país y que se ha magnificado con la entrada en vigor del programa Frontera Sur.

“Ojalá la señora pudiera visitar la ruta migratoria y ver lo que pasa con los migrantes”, enfatizó González Castillo, quien señaló que cuando una migrante se ve obligada a prostituirse es porque muy probablemente está siendo víctima de trata de personas, por lo que llamó a la legisladora tomarse el tiempo para  conocer la realidad en que viven estas personas en sus lugares de origen y el infierno que enfrentan al intentar cruzar por México hacia Estados Unidos.

Las organizaciones civiles que trabajan con migrantes están dispuestas a unirse e interponer una queja ante la CNDH y el Conapred, en virtud de que se trata de un claro acto de discriminación, por lo que acudirán a todas las instancias posibles para que se sancione a esta legisladora.

“En memoria de los 72”

El próximo 25 de abril, el hogar refugio para personas migrantes conocido como “La 72” cumplirá sus primeros cuatro años con éste nombre, aunque el proyecto tiene más de 15 años trabajando a favor de los derechos de los migrantes.

Recibe su nombre en honor y memoria de las 72 personas masacradas en San Fernando, Tamaulipas; 58 hombre y 14 mujeres, la mayoría de ellos provenientes de países centroamericanos, fueron secuestrados y asesinados, dejándolos abandonados en un predio del ejido El Huizachal, de aquel municipio.

En este tiempo, La 72 se ha dedicado a recibir, dar asilo, cuidados médicos y alimentación a miles de personas que huyeron de sus países de origen en busca de mejores oportunidades de vida, por lo que recientemente lanzó una campaña de donación para reunir fondos y poder continuar con su labor.

Actualmente mantiene a cinco personas que sufrieron una persecución de parte de agentes migratorios.

“El programa Frontera Sur se ha convertido en un control terrible, una masacre; está muriendo gente, una se ahogó el 6 de marzo, otra persona se aventó al río pero pudo ser rescatada por sus compañeros, anteriormente otro asesinado en las vías del tren muy cerca de Penjamo, cerca de Tenosique, además se les murió un migrante dentro la estación de migración por negligencia médica”, denuncia Fray Tomás.

La doble moral

Por un lado las autoridades mexicanas lanzan exhortos a las autoridades estadounidenses cuando un ciudadano mexicano es aprendido de manera arbitraria, torturado o asesinado por los agentes de la patrulla fronteriza, pero por el otro, los agentes migratorios hacen lo mismo y a la mexicana.

“Les vale literalmente lo que se les pueda decir, incluso se envalentonan cuando emitimos un comunicado o exigimos una acción urgente; no cuidan  nada, están en una posición desafiante ante la sociedad civil, desafiante a las leyes nacionales y a los tratados internacionales firmados por México”.

Inclusive los propios activistas han sido blanco de ataques, tratando de utilizar el sistema penal.

Vía crucis migrante

Como cada año y coincidiendo con la conmemoración de la Semana Santa católica, ayer 24 de marzo dio inicio el viacrucis migrante cerca del río Suchiate, que se trasladará a ciudades del sur del país. En Tabasco se tienen contempladas otras actividades a partir del 31 de marzo.

En “La 72” se ha preparado un foro en el que participarán organizaciones civiles para escuchar las voces de los migrantes, víctimas de la guerra de exterminio. Se inaugurará el vía crucis migrante con una muestra fotográfica en la capilla de la casa del migrante, mientras permanecerán en un ayuno durante jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de pascua, para exigir se detenga el programa Frontera Sur.