No pelan a Coparmex
Socios llevan más de tres meses buscando audiencia funcionarios estatales para que los consideren en procesos de compra; a algunos ni siquiera los reciben
Yhadira Paredes
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que sus asociados tienen más de tres meses buscando una reunión con los titulares de varias dependencias, como las secretarías de Educación de Veracruz y de Protección Civil del Estado, a fin de que empresas locales sean tomadas en cuenta en sus procesos de compra, sin éxito alguno.
En entrevista previa a una reunión con funcionarios de la Delegación Federal del Trabajo, el representante empresarial señaló que se busca reuniones con secretarios de despacho, funcionarios y directores para pedirles que se sensibilicen y que compren con empresas locales.
“Hay delegados, funcionarios que sí son sensibles y nos han recibido, pero hay algunos que tenemos tres meses y no nos han recibido. No están y no están y nosotros preguntamos: ¿tres meses y no están en sus oficinas? El director de la SEV, Flavino (Ríos Alvarado), de Protección Civil (Yolanda Gutiérrez Carlín), pero el que más hemos estado insistiendo en el acercamiento es con PC”.
“Lo que va a comprar el Gobierno, esa información es importante porque si no la tenemos no la podemos hacer de conocimiento de nuestros afiliados, el que vende pintura, el que construye, el que vende despensas. Algunas licitaciones son restringidas o cuando son emergencias, situaciones climatológicas es cuando realmente ven su listado de proveedores y son donde compran, sin que nosotros seamos favorecidos”.
Aunque aseguró que buscan otras opciones y áreas de oportunidades en la iniciativa privada, dijo que no es justo que empresas foráneas se beneficien de los contratos y que los impuestos y generación de empleos vayan a dar a otras entidades.
Finalmente, indicó que será este fin de semana o la siguiente cuando se dé la segunda etapa de la relación de pagos con proveedores.