Cada vez más jóvenes, los infectados con VIH
Con edades de 16 a 25 años pozarricenses luchan contra el Sida
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Dos de cada tres casos nuevos de contagios de VIH/Sida son de personas que tienen, en promedio, 21 años de edad, dejando claro que tanto en Poza Rica y la región los jóvenes inician su vida sexual sin protección a muy temprana edad, y no utilizan condones en cada uno de sus encuentros.
Alarmantes son los índices de menores de edad infectados de SIDA, pues de los más de 700 pacientes cero positivo que son atendidos en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) de este municipio, el grupo de edad que cuenta con más incidencia de casos registrados es el de 16 a 25 años.
De acuerdo al Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida), cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la transmisión del virus se daba entre individuos de 25 años o más.
Lo anterior se origina por la falta de conciencia y de información que obtienen los padres y quienes no hablan del tema con sus hijos, por ello se refuerzan las campañas de información en menores de edad y las familias.
Actualmente el CAPACIT, cuenta con más de 700 pacientes, desde niños hasta adultos de más de 60 años, con tratamiento médico, incluyendo los que aún no necesitan de un tratamiento retroviral pero que están en constante monitoreo de su enfermedad.
En México la epidemia afecta principalmente a los hombres que tienen sexo sin protección. Este grupo de población significa más de 40 por ciento del total de casos de VIH registrados en el país. La mayor parte de los seropositivos mexicanos son jóvenes en edad productiva.