Denuncian saqueo de vestigios arqueológicos

el

Solo 60 por ciento de las diez hectáreas ha sido analizado

Llaman a evitar el saqueo de la zona; interfiere en el contexto arqueológico

Édgar Escamilla

Poza Rica

Con aun pendiente la liberación del predio donde fueran encontrados los vestigios arqueológicos de un asentamiento humano previo a la llegada de los españoles en este municipio, las investigaciones para conocer el contexto arqueológico en el que se desarrolló esta población continúan y se espera que los materiales encontrados puedan ser trasladados para proseguir con el análisis.

Hugo Juárez Tablero, responsable de la zona arqueológica Noqhla, ubicada en la zona sureste de este municipio, informó que se encuentran en trámites con el Ayuntamiento de Poza Rica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trasladar los materiales colectados durante la primera exploración realizada en el sitio, los cuales se encuentran almacenados en la ciudad de Papantla y en el museo de la zona de monumentos arqueológicos El Tajín.

 

Estos materiales serán trasladados bajo custodia de los investigadores, cerca de 22 mil tepalcates, vestigios de las actividades que se desarrollaron en Noqhla hasta antes de la Conquista.

“Los tiestos por más pequeños que sean, nos hablan de la historia cultural de un sitio, por lo que se vuelve importante cuando tenemos en ubicaciones geográficas, tiestos, figurillas o piedras, no removerlas y no saquear. Por más pequeñas que sean las alteraciones, son importantes para la interpretación de los contextos arqueológicos”, dijo.

Las 22 mil piezas representan cerca de una tonelada y media de materiales, las cuales serán analizadas en su materia prima, acabados, decoraciones, bancos de materiales y si existen algunas que puedan ser susceptibles de un proceso de restauración.

 

Comentó que a la fecha solo ha sido explorado 60 por ciento de las diez hectáreas de que se compone el predio, por lo que no descartó que en subsecuentes excavaciones se pudieran encontrar más vestigios que respalden las teorías sobre la ocupación de dos civilizaciones en diferentes periodos de tiempo, una totonaca y una huasteca.