Alerta Salud por altas temperaturas
Enfermedades gastrointestinales y golpes de calor se registran con mayor frecuencia durante la temporada
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Las altas temperaturas que se registran en esta temporada, incrementan el número de casos de golpes de calor y de enfermedades gastrointestinales, por lo que el Sector Salud recomienda a los ciudadanos no exponerse por lapsos prolongados al calor y a consumir alimentos frescos y en buen estado.
Es durante la Semana Santa cuando se disparan los índices de enfermedades gastrointestinales, principalmente, por el consumo de líquidos contaminados y que no reúnen las condiciones de salud que se exigen.
La Secretaría de Salud anunció la implementación de un operativo de sanidad, que se encargará de cuidar que los paseantes regresen con bien a casa y no se enfrenten a enfermedades gastrointestinales o golpes de calor durante las vacaciones de Semana Santa.
En coordinación con las jurisdicciones sanitarias se capacitó a las personas que manejan alimentos y bebidas para que los conserven en buen estado y no atenten contra la salud de los consumidores.
También subraya los recorridos en las playas y zonas de mayor afluencia para que los puestos fijos y semifijos cumplan con las normas de manejo de alimentos, con la intención de evitar el brote de enfermedades como la Tifoidea.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos recordó que las altas temperaturas favorecen la descomposición de los productos, por lo que recomendó evitar adquirir productos de dudosa procedencia, ya que podría haber un incremento en padecimientos diarreicos.
También hizo un exhorto a los ciudadanos a evitar tiempos prolongados bajo los rayos del sol e hidratarse, porque otro problema común es el golpe de calor, ya que las playas tendrán un repunte en bañistas.