Paran Oro Negro 9 Kilómetros

el

Longitud de la obra que no han podido terminar en 3 años

 

*El gran obstáculo es la falta de presupuesto de la paraestatal y el nulo permiso que otorgan los ejidatarios de Poza Rica y Papantla

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Desde abril de 2013 permanecen suspendidos los trabajos de construcción del libramiento Oro Negro, una obra donde la paraestatal anunció una inversion de más de cien millones de pesos y que hasta el momento no tienen fecha para retomarse.

En el abandono se encuentran los trabajos de edificación de la vía que conectará la carretera a Santa Agueda con la carretera a Cazones; sin embargo, el principal obstáculo para retomar la obra es la falta de recursos por Petróleos Mexicanos, indicó Miguel Ángel Chagoya Pérez, secretario del Ayuntamiento.

 

La obra comprende nueve kilómetros de carretera, con dos carriles, la edificación de un puente, obras hidráulicas y señalización que agilizará la circulación de quienes viajan con rumbo al vecino municipio de Cazones o Tuxpan y Papantla, el proyecto fue anunciado por la paraestatal en mayo de 2011 y aseguró que estaría lista en agosto de 2012.

Chagoya Pérez indicó que otro obstáculo que ha impedido el avance de los trabajos es la falta de acuerdos entre Pemex y los ejidatarios de Cerro del Mesón y de otros que pertenecen al municipio de Papantla, quienes no dan su permiso para que la vía sea construida por sus tierras.

Las autoridades municipales aseguran que no hay peligro para que Poza Rica pierda la obra, ya que es un compromiso que Petróleos Mexicanos hizo directamente con los pozarricenses, por lo que exigirán que se cumpla al pie de la letra.

Destacó que por parte del Ayuntamiento coadyuvarán en las gestiones que sean necesarias, para lograr que los trabajos se retomen a casi dos años de permanecer abandonados, donde la maquinaria y campamentos ya fueron retirados del lugar.

 

De los aproximadamente nueve kilómetros de carretera, apenas se ha construido 50 por ciento, el entorpecimiento de los mismos se encuentra a la altura de la comunidad Tres Flores del municipio de Papantla y donde se encuentran los terrenos de la Universidad del Golfo de México (UGM).