Cierran negocios
Nombramiento de Pueblo Mágico no ha servido de nada
Podrían cerrar otros 15 o 20 por la difícil situación financiera
Juan David Castilla Arcos
Al menos 25 negocios han cerrado en el municipio de Xico en los últimos ocho meses, debido a las escasas ganancias económicas y a la falta de promoción turística. El nombramiento de Pueblo Mágico que recibió el lugar hace cuatro años no ha beneficiado a los empresarios y propietarios de comercios establecidos.
De los 200 negocios que había, algunos restaurantes, tiendas de artesanías, paleterías, panaderías, tortillerías y pizzerías han quebrado.
En un recorrido realizado en la zona, restauranteros comentaron que el Gobierno del Estado debería incrementar la difusión del lugar a nivel nacional, para mejorar su situación financiera.
“Hemos luchado diariamente, teníamos otros lugares que también están cerrando. Es muy triste para el pueblo, porque el pueblo se mantiene del turismo y de las visitas, la derrama económica. Después de Semana Santa ya queda muerto”, manifestaron.
De acuerdo con Antonio Suárez Moreno, propietario del restaurante Los Portales, ubicado en el centro de Xico, podrían cerrar otros 15 o 20 negocios por la difícil situación financiera que presentan.
“Hacíamos equipo todos los comerciantes: si yo crezco los demás también crecen, la unión hace la fuerza. Pero por lo mismo de que no hay recursos federales. Lástima porque los turistas podrían conocer más de nuestra gastronomía”, apuntó.
El entrevistado reconoció que no ha podido percibirse la aplicación de los recursos económicos que recibe el municipio por el citado nombramiento.
“Llevamos en la gastronomía 20 años, desconocemos si desde que se nombró a Xico como Pueblo Mágico ha sido invertido el recurso, no es que estén contra del municipio, pero nosotros como prestadores de servicio no hemos recibido ningún apoyo, desconocemos totalmente”, apuntó Suárez Moreno.
Finalmente, el restaurantero negó que Xico sea un lugar “inseguro” y recalcó que el principal motivo por el cual los turistas no arriban al Pueblo Mágico es la falta de difusión del lugar.