Artesanos, en crisis

el

*Sus ventas caen hasta en un 60 por ciento por la crisis económica

Por Isaac Carballo Paredes

 

Poza Rica

Artesanos de Papantla y la región reportaron caídas de más de 60 por ciento en sus ventas de artesanías, derivado de la difícil situación económica que impera en el Estado y que afecta directamente a todos los sectores de la población.

Son los artesanos indígenas, quienes han resentido la crisis, ya que desde 2009 inició el descenso en sus ventas y desde entonces no ven para cuándo se puedan recuperar. Tal es el caso de la comerciante Priscila, una indígena que se dedica a la confección y bordado de indumentaria típica.

Aunque su labor primordial es difundir su cultura por medio de este arte textil, así como su estilo de vida, a fin de que los ciudadanos valoren a los pueblos indígenas de cada una de las regiones del país, el subsistir de la venta de sus creaciones le resulta muy complicado.

 

“Estos últimos años las ventas han decaído bastante, los turistas no compran porque está muy caro, los trabajos son bonitos,  pero tardan en venderse porque para la gente los precios están demasiado elevados”, dijo la artesana indígena.

Una gran mayoría de los pueblos indígenas de todo el país, no cuenta con el apoyo de fondos Federales que les ayuden a continuar con sus negocios, para difundir con ello la cultura indígena. 

Señaló que este último año hubo mucha decadencia económica y esto los ha afectado bastante, pues a veces no tienen el dinero suficiente para comprar el material que necesitan para confeccionar los vestidos; el metro de tela les cuesta 50 pesos, aunque les resulta más barato comprar por rollos, este tiene un precio superior a los tres mil pesos.

 

Es por ello que varios pueblos indígenas, de diversos estados de la República, piden la intervención de organizaciones campesinas, para que gestionen programas Federales que apoyen a los campesinos e indígenas.