Subutilizado módulo local de la Profeco

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Entre cinco y diez quejas reciben diariamente, la mayoría de ellas llegan a conciliación

Se encuentra limitado para actuar contra gaseras y gasolineras

 

¿SABÍAS QUÉ?

A pesar de que el módulo de la Profeco en Poza Rica no puede proceder contra gaseras y gasolineras, en 2014 fueron visitadas trece gasolineras, encontrándose irregularidades en diez de ellas, procediéndose a la inmovilización de un total de 52 mangueras.

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

A pesar de las constantes quejas que se publican a través de redes sociales en contra deestablecimientos comerciales, de servicios y dependencias de gobierno, pocas son recibidas en el módulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante la falta de una cultura de la denuncia, según explica la encargada del mismo, Dulce María de Guadalupe Rodríguez Villa, por lo que hace extensa la invitación a los consumidores a hacer valer sus derechos y en caso necesario, presentar la denuncia correspondiente.

Aunque limitada para actuar en el caso de las quejas en contra de las estaciones de servicio de gasolina y distribuidores de gas, Rodríguez Villa comentó que la población debe y tiene derecho a recibir un buen trato y un servicio eficiente por el que están pagando, cuando esto se violenta, pueden acudir directamente a la Profeco, ubicada a un costado de las oficinas de la CAEV.

 

A diferencia de los consumidores en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Veracruz, la cultura de la denuncia en Poza Rica es muy baja, por lo que pocas personas acuden a interponer una queja o denuncia cuando son violentados sus derechos.

En promedio cinco a diez quejas son recibidas, la mayoría de ellas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en tanto a las dependencias oficiales.

Para evitar un incremento en los recibos de la CFE, recomienda revisar la instalación eléctrica de todo el domicilio y los medidores, cuidar que no se encuentren rotos los sellos, así como remplazar los focos por lámparas ahorradoras.

“Aquí recibimos sus quejas como consumidores, excepto las relacionadas con bancos y financieras que corresponden a la Condusef, así como contra gaseras y gasolineras, cuya denuncia debe ser presentada a través del portal www.profeco.gob.mx”, dijo.

Comentó que el módulo de Poza Rica carece de verificadores, por lo que estos acuden cuando se presenta una denuncia directamente en la subdelegación, delegación o la oficina central.