Se deteriora mural de Teodoro Cano

el

“Historia de México”, autoría del reconocido escultor y pintor papanteco, ubicado en la escuela primaria Concepción Fuente, fue restaurado en 2012 y nuevamente presente afectaciones

 

EL DATO

El mural “Historia de México”, fue pintado en 1969 y es autoría de Teodoro Cano. Por el deterioro, perdió una de sus caras. Fue restaurado en 2012 y ahora, tres años después vuelve a presentar daños.

¿SABÍAS QUÉ?

“Historia de México” es uno de los dieciséis murales existentes en Poza Rica, según el catálogo realizado en 2007 por la periodista Melina López Muñoz.

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

Adosado a las paredes que resguardan la principal escalinata de la escuela primaria “Concepción Fuente”, el mural “Historia de México”,  realizado por el artista papanteco Teodoro Cano, forma parte del legado histórico y cultural de esta ciudad; sin embargo, se encuentra amenazado por los elementos, pese a haber recibido una restauración en 2012, por lo que la dirección del plantel solicita el apoyo de las autoridades.

Pintado en 1969, este mural se encuentra ubicado al interior de una de las escuelas con mayor tradición en Poza Rica. La escuela primaria “Concepción Fuente” fue fundada en 1950, pero no fue sino hasta 1967 cuando se inauguró el edificio que ocupa actualmente, construido con el apoyo de la Sección 30 del STPRM, entonces dirigida por Samuel Terrazas Sosaya.

 

Para embellecer el edificio y bajo la influencia del muralismo mexicano post revolucionario, Teodoro Cano plasmó, sobre las tres paredes,  la historia de México. En la primera de ellas, se solía observar el pasaje de la historia prehispánica. En la segunda pared, que limita el descanso de la escalera, se observa una imagen de la conquista y el inicio del movimiento por la independencia nacional, con el llamado al levantamiento en armas por parte del cura Miguel Hidalgo, quien sostiene con la mano izquierda el estandarte de la Virgen de Guadalupe y con la derecha, el cuerpo inerte de lo que parece ser un esclavo.

En la tercera y más amplia cara, se muestran pasajes del México independiente, la Reforma y la Revolución Mexicana, seguidos de la nacionalización de los sectores energéticos del país y culmina con una mujer, representación de la educación necesaria para el desarrollo.

La etapa del México prehispánico se perdió por completo ante la falta de mantenimiento, al grado que no pudo recuperarse durante los trabajos de restauración realizados en 2012 por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El acceso al mural fue restringido después de su restauración, colocando un enrejado y construyendo nuevas escaleras, para evitar que los alumnos estropearan la pintura. Pese a ello, a menos de tres años de los trabajos, que tomaron más de una década gestionar y concretar, la directora de la escuela en el turno matutino, Noemí Ponce Sánchez, alerta sobre un nuevo deterioro en la pintura, especialmente en la base, donde se han desprendido partes de la misma al parecer causados por humedad.

“Nos estamos percatando que ha vuelto a deteriorarse y no detectamos qué está ocasionando esta situación, por eso estamos solicitando al ayuntamiento, personal que diga qué se puede hacer para evitar el deterioro a mayor escala”, comentó la directora del plantel.

La respuesta de las autoridades municipales fue que sería la próxima semana cuando se podría designar a una persona para que acuda a valorar el deterioro, por lo que habrá que esperar que un profesional en la materia dictamine el daño y una posible solución, para evitar que se pierda uno de los murales más representativos de esta ciudad.