Crean tiraderos de basura en las calles
Hace falta compromiso de la población, comerciantes y empresarios, señala la autoridad
Édgar Escamilla
Poza Rica
Por todas partes de la ciudad es común encontrar acumulaciones de basura a todas horas, pese a que el servicio de recolección se encuentra concesionado a una empresa particular.
La autoridad municipal señala que se destinan recursos extra, económicos y humanos para atender la problemática, pero insisten en la falta de conciencia de la población.
Cuestionado respecto al importante número de tiraderos clandestinos y acumulamiento de bolsas de desechos en las calles de Poza Rica, el director de Limpia Pública, Roberto López Almora, comentó que la empresa PASA ha establecido rutas y horarios para la recolección de la basura, no obstante, existen personas que se niegan a acatar las disposiciones.
Esta situación genera que se deben destinar recursos económicos y humanos para retirar los acumulamientos que además dañan la imagen urbana, con cargo al erario público.
Lamentó la falta de compromiso ciudadano para mantener limpia la ciudad, lo mismo de parte de comerciantes y empresarios que no respetan los horarios de recolección. “Bueno fuera que lo dejaran frente a su establecimiento, pero lo ponen en la esquina para que no los afecte”, dijo.
Se deben destinar trabajadores del departamento de Limpia Pública para recoger estos desechos, descuidando otras áreas que también requieren atención.
Inclusive en el distribuidor vial han detectado que gente irresponsable arroja bolsas con pañales desechables, por lo que durante el fin de semana, deben realizar recorridos por esta vía elevada para recoger la basura.
Hasta el momento no se han impuesto multas a los infractores al reglamento, las cuales oscilan entre los cinco y cien salarios mínimos, dependiendo de la falta, pero cada vez es más necesario que se apliquen las sanciones correspondientes para controlar esta situación en el municipio.