Poza Rica, la quinta ciudad más contaminada del país
POR CARLOS HASCHMED NAVA
La que fuera un día considerada como la Capital Petrolera de México se ha convertido, hoy, en un referente nacional cuando se trata de contaminación ambiental y sus perjuicios en la población, al menos, así lo confirma un estudio realizado por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El informe, derivado de un estudio realizado durante 2014 y parte de 2015, revela que Monterrey, Distrito Federal, Salamanca, en Guanajuato; Tula, en Hidalgo, y Poza Rica, Veracruz, son las ciudades más contaminadas del país y con riesgos importantes para la salud humana.
“Monterrey es la más contaminada, desplazando al Distrito Federal. También por ahí aparece Salamanca. Poza Rica está igual o peor, tienen el mismo problema: una planta de Pemex, mucha gente e industrias. En el mismo problema están Tula y Salamanca”, detalló Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA.
La alerta sobre los graves efectos de la contaminación en esta ciudad fueron lanzados, en 2009, por el Dr. Sergio Natán González Rocha, catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana, quien reveló que alrededor de 70 por ciento de los habitantes de esta ciudad tienen restos de hidrocarburo alojados en los pulmones y que un porcentaje parecido de pacientes de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) las sufre por la contaminación ambiental.
Los estudios realizados por el propio González Rocha revelaron que hay importantes niveles de bióxido de carbono, gases de nitrógeno y azufre, partículas y ozono en el aire de la ciudad, además de hacer énfasis en la contaminación de arroyos, que terminan alimentando de agua pozos artesianos de miles de viviendas.
En su momento, el Investigador de la UV llamó a analizar la necesidad de implementar un programa similar al Hoy no Circula, que se aplica en la ciudad de México, para mitigar los efectos de la contaminación que producen más de 100 mil automóviles que circulan diariamente en la petrópolis.
Apoyado por una unidad de Monitoreo Ambiental y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, González Rocha demostró que en la ciudad se registraban valores de cuatro y cinco puntos Imecas (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental), sin embargo, ninguna autoridad ha hecho eco de estos llamados.