Timan a gente de escasos recursos
Piden dinero a cambio de gestión de apoyos que nunca llegan
Eloísa Guerrero
Personas del área rural, así como de la zona urbana, tienen problemas de orientación legal en gestoría de diversa índole, por lo que han sido timados constantemente por vivales que sólo buscan sacar beneficios personales, para ello se alerta a la población, ya que algunas autoridades de comunidades del rumbo de San Miguel han denunciado este problema.
Han sido constantes las quejas de personas que han hecho patentes a sus autoridades la presencia de desconocidos en sus comunidades e incluso en algunas colonias marginadas con el objetivo de promocionar beneficios de programas sociales a cambio de una cuota para acelerar los trámites.
En algunos casos las personas que acuden a los domicilios dicen ser licenciados, pidiéndoles su documentación para recibir beneficios, que van desde programas sociales y hasta apoyos a la vivienda, además les piden dinero en efectivo, de 200 a 300 pesos con la finalidad de darle seguimiento a la gestión de los trámites, que supuestamente se llevan a cabo en diferentes dependencias de gobierno en la capital del Estado.
Solo se tiene conocimiento de un caso en el que una persona entregó mil pesos, debido a que se le realizarían gestiones sobre la tenencia de la tierra, lo cual resultó ser un completo engaño.
Cabe destacar que es necesario que las personas sepan que las dependencias no realizar cobros por los trámites y en los casos de programas sociales como PROSPERA y 65 y Más se realizan en las sedes donde el personal de la SEDESOL acude a realizar los pagos y es donde se recoge la documentación, incluso el propio Ayuntamiento en reiteradas ocasiones ha dado a conocer dicha información.
Por lo anterior, se hace un llamado a las autoridades ejidales y a la misma ciudadanía para que estén alertas y no sean sorprendidos por seudolicenciados o falsos gestores que lo único que hacen es aprovecharse de la necesidad de las personas.