Juntan más de 30 toneladas de medicamentos caducados
Durante la primera recolección en Poza Rica, se recabaron más de 300 kilogramos de fármacos
Por Isaac Carballo Paredes
De febrero a la fecha se han recolectado más de 30 toneladas de medicamentos caducados en el Estado de Veracruz, en donde Poza Rica se ha destacado por la aceptación de programas de donación de fármacos en desuso, subrayó el supervisor estatal del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), Jorge Trujillo González.
Durante su visita en Poza Rica donde aseguró decenas de kilogramos de medicamentos, en su recorrido por los 14 puntos de acopios instalados en toda la ciudad, destacó que la población ha comenzado a cambiar su manera de pensar en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Tan solo en la primera recolección en esta ciudad, se recabaron más de 300 kilogramos de medicamentos caducados, con ello se evita su venta e ingesta accidental que puede generar graves consecuencias en la Salud.
Subrayó que el desechar en la basura los fármacos vencidos, principalmente aquellos que contengan paracetamol, puede provocar un fuerte envenenamiento de los mantos freáticos y consecuencias fatales en la fauna y flora.
De acuerdo a los estudios que Singrem ha realizado en productos marinos, se demuestra la existencia de residuos de fármacos que a su vez llegan al organismo humano, por ello reiteró que no es recomendable tirar a la basura las medicinas.
“La gente se ha dado cuenta que esta clase de campañas trae enormes beneficios para toda la población”, indicó Jorge Trujillo González, quien también informó que la campaña de recolección de medicamentos caducados es permanente en esta ciudad.