En estado crítico, nivel del Cazones

el

El tirante no rebasa los 30 centímetros de profundidad en la bocatoma de la comunidad de Corralillos

Por Isaac Carballo Paredes

 

En niveles críticos se encuentran el nivel del río Cazones, ya que en la bocatoma de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ubicada en la comunidad de Corralillos en el municipio de Coatzintla, el tirante no rebasa los 30 centímetros de profundidad.

Trabajadores del citado organismo trabajan a marchas forzadas en la bocatoma, reforzando el muro de contención que tiene la función de acaparar una mayor cantidad de líquido y de esta manera suministrar agua a los pobladores de este municipio.

En el lugar se verifica que el “muro falso”, hecho de costales rellenos de arena, se encuentre en perfectas condiciones, cuya función es formar una presa dentro del mismo río y asegurar que la profundidad de la bocatoma sea suficiente para bombear el líquido.

 

De acuerdo a reportes de Comisión Nacional del Agua (Conagua), en mayo las extremas temperaturas tienden a secar los afluentes y por ello el estiaje se asevera en diversos municipios de la entidad veracruzana.

El intenso calor ha generado que la demanda del vital líquido se haya disparado en un 25 por ciento en esta ciudad; sin embargo, la CAEV intensifica el reparto de agua a través de su programa de tandeo que apenas arrancó.

En la llegada de la temporada de las altas temperaturas, que superan ya los 38 grados Celsius,  las personas incrementan su consumo en casa habitación en unos 60 litros más, el consumo en general por casa habitación se dispara para esta fecha, es decir, una casa que en promedio al bimestre consume hasta 15 mil litros,  podría llegar a utilizar 18 mil litros.

 

Personal de la CAEV exhortó a la población para que use adecuadamente el vital líquido, ya que literalmente se está acabando.