Trabajan en peligro constante
Ante la cantidad de químicos que manejan empleados de CAEV, reciben capacitación en manejo de emergencias
Por: Jesús Rodríguez.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable, y quienes laboran para el Sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), son capacitados para utilizar equipos de emergencia en caso de contingencias dentro de las instalaciones.
La organización laboral, encabezada por María Magdalena Leit Vidal, gestionó estas acciones con el propósito de que el personal se prepare para disminuir cualquier condición de riesgo que pudiera presentarse, sobre todo considerando que para la potabilización del agua, se utilizan altas concentraciones de químicos que pueden representar algún riesgo.
Sobre el particular, Joaquín Rodríguez Libreros, subdirector de Operaciones y Mantenimiento de la CAEV en esa ciudad, precisó que la capacitación consistió en la utilización de los kits de supervivencia, que contienen cilindros de aire comprimido; utilizar la máscara y colocársela en menos de cinco segundos para estar en condiciones de reaccionar.
Precisó que hasta la fecha no se ha presentado ningún siniestro o condición de riesgo en las instalaciones; sin embargo, es conveniente que el personal esté preparado para atender las eventualidades que se presenten.
En el caso de las instalaciones de la CAEV precisó, se llegan a utilizar altas concentraciones de cloro, que en caso de fuga pueden representar un severo daño al medio ambiente, y de presentarse alguna fuga en los tanques contenedores, se podría generar daño al medio ambiente, de ahí la necesidad de que el personal esté preparado para atender estas contingencias.
Cabe señalar que en total serán capacitados más de 200 trabajadores de la CAEV, quienes brindan servicio de abasto de agua para más de 220 mil personas en el municipio.