Rechaza INAH la nueva Ley General de Cultura

el

La iniciativa fue presentada por la diputada Margarita Saldaña Hernández

Pretende crear la Secretaría de Cultura, reformando, adicionando y derogando diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sus trabajadores, se oponen a la iniciativa de Ley que pretende crear una Secretaría de Cultura, por considerarla oportunista, emanada sin un consenso y por atentar en contra de toda la legislación vigente de las instituciones ya establecidas formalmente.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general en Veracruz del Sindicato de la Organización Nacional de los Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, señaló que el instituto nunca fue consultado al respecto y considera que las iniciativas mencionadas contienen graves inconsistencias, constituyen un acto de imprudencia y un desatino al pretender desaparecer las legislaciones de las dependencias relacionadas con la cultura a nivel nacional, para convertirlas en instituciones con personalidad y capacidad jurídicas indefinidas.

 

“En el caso del INAH, este cuenta con su propia Ley reglamentaria, la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su Ley Orgánica. No podemos crear una Secretaría de Estado sin primero analizar la legislación vigente”, expuso.

Según consta en la propia iniciativa presentada por la diputada Margarita Saldaña Hernández, en el último artículo transitorio, pretende abrogar todo lo que se oponga a la Ley.

No podemos permitir una Ley que atente contra el patrimonio cultural de todos los “mexicanos solo porque una diputada pretende demostrar que trabajó durante sus tres años en la Cámara”, dijo.

La diputada de extracción panista, durante los dos primeros años de su gestión, se destacó por suscribirse en tres propuestas y adherirse a nueve más; proponiendo un total de cinco iniciativas, una de ellas el proyecto de decreto que reforma el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la renta (aprobado) y la Ley federal para la prevención, tratamiento y mitigación de la diabetes, la cual fue desechada.

En su tercer año como legisladora, en el segundo periodo de sesiones presentó la iniciativa de reforma al artículo 37 de la Ley federal de cinematografía; diversas reformas a la Ley orgánica de la administración pública federal; la adición de un artículo a la Ley federal de derechos de autor y el decreto de la Ley General de Cultura, las cuales deberán ser abordadas a más tardar este 30 de abril.

Por lo anterior, los trabajadores del INAH se preparan para emprender acciones contundentes en contra  de la diputada Margarita Saldaña, “para que sepa que la protección del patrimonio cultural no depende de una Ley hecha al vapor; se requiere de un trabajo consensado con los diversos sectores inmersos y la realización de foros en la que participe la sociedad en general”.

Del Valle Ferral señaló que no permitirán que ningún diputado pretenda crear una Secretaría de Cultura, afectando a varias instituciones, incluida el INAH, una de las que gozan de mayor credibilidad entre la población.

 

“No podemos quitar las instituciones establecidas de un carpetazo y derogar sus leyes reglamentarias, atentar contra los derechos de los trabajadores, afectar la Ley Federal de Monumentos. Crear una Secretaría de ese tipo debe ser desde los cimientos”, expuso.