Disminuye arribo de tortugas Lora
Se esperan 200 anidaciones al cierre de la temporada en junio, al momento van solo 15
Dato
En esta temporada de arribo se han registrado solo 15 de los 200 nidos que se esperan antes de junio próximo.
Numeralia
50 a 60 años, la esperanza de vida
Entre los 10 y 15 años alcanzan la madurez sexual
Dos o tres nidadas por año
100 o más huevos por nido
¿Sabías qué?
En la comunidad de Chaparrales, municipio de Cazones, existe el campamento tortuguero Totonacapan, que desde hace más de una década trabaja en la conservación de las especies de tortugas marinas que arriban a estas costas cada año.
Édgar Escamilla
Poza Rica
La tortuga Lora es la única endémica de las aguas del Golfo de México y año con año llegan a las playas de la zona norte de Veracruz para cavar sus nidos, que son protegidos en Cazones por los integrantes del campamento tortuguero Totonacapan, donde se espera al menos 200 nidos para esta temporada de desove que culmina en junio próximo.
Eleazar García Núñez, junto con el grupo de voluntarios que integran el campamento tortuguero Totonacapan, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), caminan diariamente durante esta temporada, las playas del municipio de Cazones en busca de nidos de tortuga para que, una vez que ha terminado de poner todos sus huevos, sean trasladados al área protegida en el campamento para librarlos de los depredadores.
Las tortugas Lora son las únicas endémicas del Golfo de México y también son de las más pequeñas; llegan a medir no más de 65 centímetros de longitud y un peso de 50 kilogramos.
En cada temporada, cada tortuga hembra puede anidar en dos o tres ocasiones, colocando un promedio de 100 o más huevos por nido; cada cría tardará un promedio de 55 días para desarrollarse en el huevo, eclosionar y estar lista para regresar al mar. Pese a ello, es una de las especies con mayor riesgo de extinción.
No obstante a los continuos recorridos por la franja costera, a la fecha solo se han detectado 15 nidos de tortuga Lora; “pocos en comparación con años anteriores” según comenta Eleazar García, quien espera que al cierre de la temporada de arribo se puedan registrar y recuperar al menos 200 nidos.
Las hembras, que arriben a las playas de Chaparrales en Cazones, están siendo marcadas con una placa metálica para su registro y seguimiento. En tanto que otras especies, como la blanca y la caguama estarán arribando en mayo próximo.
La temporada de arribo de tortugas Lora inició el pasado 15 de marzo y se espera que las primeras crías nazcan entre el cinco y el 17 de junio; después estarán listas para retornar al mar, donde iniciarán su propia batalla por la supervivencia.