Preocupante, el alza en cáncer de mama

Programa el IMSS realizar 7,055 mastografías en ocho municipios
Édgar Escamilla
Poza Rica
Estima la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizar siete mil 55 mastografías a igual número de derechohabientes femeninas de entre 50 y 69 años de edad, en los ocho municipios comprendidos en la zona norte, con la finalidad de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, que constituye la principal causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mexicanas.
Arturo Garza García, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) 73 en Poza Rica, informó que la Delegación Veracruz Norte organiza jornadas de mastografías dirigidas a la población femenina de entre 50 y 69 años que nunca se han realizado un estudio de este tipo, o que han pasado dos años desde su última mastografía para identificar anormalidades en los senos y prevenir el cáncer de mama.
Tan solo en la UMF 73 se han programado tres mil 600 estudios dirigidos a derechohabientes adscritos tanto a esa unidad, como a la UMF 72 de la calle Puebla y la UMF 74 de Coatzintla.
En mayo se tiene programado realizar un total de 800 mastografías. La primera etapa se culmina este vienes ocho y la segunda se realizará del 18 al 22 de mayo, con un promedio de 80 estudios al día.
Se continuará en julio próximo con dos campañas, del seis al diez y del 20 al 24, pero la etapa más fuerte será en agosto, cuando se realicen mil 680 mastografías durante todo el mes, de lunes a viernes, culminando el cuatro de septiembre.
Desafortunadamente, persiste el rechazo hacia este tipo de campañas preventivas por hábitos y costumbres de la población; “tienen miedo al qué dirán, pero para disminuir los problemas de cáncer de seno, el autocuidado a la salud debe estar presente en toda la población, como un valor social que todo ser humano debe poseer”.
Garza García enfatizó que toda mujer debe aprender a realizar la autoexploración de mamas y si detecta algo anormal, debe acudir de inmediato al servicio médico para que se realicen los estudios pertinentes.
El resultado de las mastografías se realiza por categorías del uno al cinco; las dos primeras corresponden a una persona sana, cuando se obtiene un tres o cuatro de calificación significa una sospecha, pero el obtener un cinco, infiere una alta probabilidad de que la persona presenta cáncer.
En 2014, del total de mastografías realizadas en la UMF 73 del IMSS, 250 casos resultaron sospechosos con una calificación de Bi-rad tres; 25 casos de Bi-rad cuatro, y de Bi-rad cinco solo dos; “lo que no implica que sea cáncer, pero son transferidas al servicio de ginecología para toma y análisis de muestras, y al final se entrega el diagnóstico”.
Las mastografías en mujeres más jóvenes se realiza únicamente en el caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, si no existen factores hereditarios, se les realizan ultrasonidos mamarios.
Desde mayo hasta septiembre, en los ocho municipios correspondientes a la Delegación Norte, se realizarán siete mil 55 estudios de mastografía, correspondiendo 400 a Papantla; 1,600 para Tuxpan; 240 en Gutiérrez Zamora; 320 en Álamo; 240 para Cerro Azul; 240 en Naranjos; 240 en Tantoyuca; 170 en Platón Sánchez y las 3,600 de Poza Rica.


