Infartos, principal causa de muertes

10
personas, cada semana, ingresan a algún nosocomio por males cardiacos: Sector Salud
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De cada diez personas que son víctimas de un paro cardiorrespiratorio, cuatro mueren después de los 5 minutos posteriores al colapso, motivo por lo cual es crucial capacitarse en técnicas de reanimación.
De acuerdo a información proporcionada por la delegación de la Cruz Roja con sede en este municipio, la ciudadanía no cuenta con el conocimiento mínimo en acciones de reanimación o mejor conocidas como RCP.
En este sentido, Luis Miguel de León Muñoz, coordinador local de capacitación de la Cruz Roja, indicó también que una de cada cuatro personas que caen en paro cardíaco tiene posibilidades de sobrevivir, pero fallecen ya que se les aplica reanimación no adecuada que disminuye considerablemente la supervivencia del paciente.
En Poza Rica, las estadísticas de personas que caen víctimas de un paro en plena calle y centros de trabajo, ascienden a diez pacientes semanales de los cuales una mínima cantidad se salva, ya que el apoyo médico no se les brinda a tiempo.
Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas
De forma general la RCP se realiza cada cinco ciclos de dos ventilaciones y 30 compresiones, se revalúa la respiración y se continúa hasta que llegue atención médica avanzada o hay signos de que la víctima respira.


