Pretenden ampliar muro de contención

el

Construcción de los terraplenes avanza al 90 por ciento, la obra en general observa un avance del 40 por ciento: Sergio Eric Assaleih Sáenz

Édgar Escamilla

Poza Rica

Una vez que la construcción del muro de contención sobre la margen derecha del río Cazones se aproxima al 50 por ciento de avance, autoridades municipales y la Conagua buscan los recursos para ampliar la obra de protección contra inundaciones hasta el fraccionamiento La Florida. 

De acuerdo con información proporcionada por el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Poza Rica, Sergio Eric Assaleih Sáenz, la Administración Municipal y la propia Comisión Nacional del Agua están interesados en continuar el bordo de protección hasta el límite de la mancha urbana.

 

La obra que inició el pasado 16 de octubre fue dividida en dos secciones, la primera de la colonia Ignacio de la Llave hacia el puente Cazones I, y la segunda, de este punto al puente Cazones II, trabajos en los que se invierten más de 129 millones de pesos y que podría quedar concluida en noviembre o diciembre próximo.

El avance estimado a la fecha es del 40 por ciento de acuerdo con el programa de obra general, mientras que la construcción de los terraplenes está casi por concluirse.

Durante la construcción de los terraplenes, los escurrimientos naturales hacia el río fueron bloqueados con la tierra, lo mismo que algunos drenajes que desembocaban en el afluente, lo que ha provocado encharcamientos durante las lluvias pasadas.

“Ahora padecen porque se tapa la salida natural del agua hacia el río, pero antes padecían porque el río crecía y se les metía, pero es evidente que están en un área de riesgo, se instalaron desde el principio en área federal”, comentó el funcionario, que afirmó que junto con la Conagua, se toman en cuenta las observaciones de los vecinos para la introducción de colectores que eviten estos encharcamientos.

Paralelo a esto, la Administración Municipal pretende habilitar un andador sobre la cima del borde, a fin de darle otro uso y que permita la recreación de las familias, lo cual está siendo evaluado para su factibilidad por la Conagua.

Cuestionado respecto al viejo proyecto del bulevar ribereño, señaló que no se encuentra previsto por la actual Administración, por lo que su construcción por el momento es inviable, al requerir de un espacio más amplio y que afectaría a más familias ahí asentadas.