Pretenden acabar con llamadas de extorsión

Capacita gobierno local a comités de vecinos vigilantes
Édgar Escamilla
Aunque se desconoce la cifra exacta de cuántas llamadas de extorsión o de engaño se registran al día, autoridades municipales reconocen estadísticas impresionantes, por lo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) buscan capacitar a la población acerca de cómo responder ante una situación similar o bien, el manejo seguro de las redes sociales.
Alejandro Villegas Viveros, director de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Poza Rica, señaló que si bien muchas de las que podrían ser consideradas llamadas de extorsión se quedan solamente en llamadas de engaño, al no existir elementos jurídicos para calificarla de esa forma, diariamente se tienen registros de estos casos, por lo que se busca brindar las herramientas básicas a la población para hacerles frente.
Una de las estrategias ha sido la organización de comités vecinales de vigilancia en sectores anteriormente reconocidos por sus altos índices delincuenciales, por lo que una vez organizados, los propios habitantes han logrado reducir las incidencias.
En coordinación con la SSP de Veracruz, anteriormente a través de la Policía Intermunicipal y ahora con la Fuerza Civil, se imparten cursos de capacitación a vecinos, pero también a trabajadores en empresas, quienes pueden ser potenciales víctimas de este tipo de delitos.
Otro de los puntos en los que se pone especial cuidado son las redes sociales, en las que se comparte gran cantidad de información personal que podría dejar vulnerable la seguridad de una persona o su familia.


