Obesos, 40 % de niños pozarricenses: Acosta

*Menores de zonas rurales como Espinal están desnutridos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Son contrastantes los índices de obesidad y de desnutrición en la región norte de Veracruz, mientras que 40 por ciento de los niños de zonas urbanas como Poza Rica y Papantla son obesos, 60 por ciento de los niños de regiones como Espinal sufren desnutrición.
De acuerdo a la profesora María Isabel Acosta Sánchez, inspectora general de Educación Física de la región 18 Poza Rica, del cien por ciento de las cuatro regiones Poza Rica 1 y 2, Papantla y Espinal, se detectó que 40 por ciento de los niños con sobrepeso viven en Poza Rica y Papantla; mientras que 60 por ciento de los niños que habitan en zonas rurales padecen desnutrición.
Ante estas cifras, afirmó que para este ciclo escolar se aplica un programa integral de salud, en toda la región norte del estado denominado “Ponte al Cien”, una evaluación motriz que se realiza a los niños y que otorga datos morfológicos de su estado de salud, de esta manera al saberlo, se oferta una estrategia para que mejoren su calidad de vida.
Detalló que esta medida ya se realizaba en escuelas de la región, aunque no de manera integral como ahora, que se comenzará a aplicar en las cuatro regiones escolares como: Poza Rica 1 y 2, Papantla y Espinal, donde los profesores por medio de un kit especializado, realizarán las pruebas.
Anteriormente se hacían las pruebas de manera empírica lo que no permitía saber con exactitud el estado físico de los niños, ahora se podrá detectar la densidad muscular, presión arterial, medición de peso, masa ósea, estatura; detectar si cuenta con problemas cardiacos, de columna, pie plano o cualquier tipo de anormalidad en su cuerpo, además de concentración de sangre en los menores después de hacer ejercicio.


