Barreras arquitectónicas bloquean a discapacitados

Por Isaac Carballo Paredes
Además de enfrentar todos los días sus dificultades físicas, las personas con discapacidades también tienen que soportar los impedimentos arquitectónicos que prevalecen en Poza Rica, donde la mayoría de las calles no cuenta con accesos para personas con silla de ruedas, las que sí tienen están invadidas de vendedores ambulantes y los estacionamientos para discapacitados son ocupados por cualquier ciudadano.
De acuerdo al director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, Ángel René Zavaleta, consideró que aunque se ha tenido un ligero avance, aún hay mucho camino por recorrer, principalmente para que las personas discapacitadas tengan la oportunidad de insertarse en el campo laboral, aprovechando sus habilidades, y para que sus derechos sean respetados.
Lamentablemente son los gobiernos, quienes literalmente ponen ´freno a la carrera´ de los discapacitados para sobresalir, pues actualmente todavía una gran cantidad de municipios no cuenta con espacios diseñados para este sector de la sociedad, como rampas en avenidas y calles.
Tan solo en Poza Rica, son pocas las calles del centro de la ciudad que no cuentan con rampas para discapacitados, o en su caso, las que sí las tienen están completamente bloqueadas por comerciantes ambulantes o sitios de taxis, obligando a las personas con capacidades diferentes a circular por el arroyo vehicular.
Aun con esta clase de impedimentos, las personas con discapacidad ya son aceptadas en la vida laboral, pero aún nos hace falta mucho por recorrer, “son pasos lentos, pero se ha avanzado”, dijo Ángel René Zavaleta.
Para los ciudadanos también resulta indignante, la falta de respeto de los espacios para estacionamiento dedicados a las personas con capacidades diferentes, que una y otra vez son invadidas, sin que las autoridades lo eviten.


